La asociación vecinal de Xuvia, en peligro por la falta de relevo generacional

j. corral NARÓN

FERROL

CESAR TOIMIL

La actual directiva anuncia su retirada tras veinte años al frente de la entidad

12 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Se avecinan cambios en Xuvia. La junta directiva de la Asociación de vecinos Altea, encabezada por el histórico Ramón Rodríguez Silverio, anuncia su retirada, tras casi dos décadas al frente de la entidad. La noticia acaba de hacerse oficial, mientras se activa a contrarreloj la búsqueda de un relevo generacional sin el que la asociación está abocada al cierre.

No hay marcha atrás. Los 292 socios de la asociación vecinal y el conjunto de los domicilios del popular barrio de la octava ciudad de Galicia acaban de recibir una carta en la que los dirigentes vecinales anuncian su decisión de cesar en la próxima asamblea general, que tendrá lugar en la primera quincena de mayo.

«Despois de varias tentativas para que houbese un relevo e non dar resultado, vémonos abocados a comunicar que esta asociación corre o risco de desaparecer», reza la misiva. Y aunque no es la primera vez que avanzan la decisión de dejar paso a nuevos representantes vecinales, ahora se suman factores adicionales que hacen que la decisión sea irreversible. Básicamente, el agotamiento de los titulares y la edad.

«Llevo como presidente casi veinte años, lo mismo que el vicepresidente y la tesorera», apunta Rodríguez Silverio, quien, a sus 81 años, asegura que «ahora viaja más, y ya no puede dedicarle el mismo tiempo a la entidad». Y lamenta que la gente más joven no quiera implicarse en la asociación, que considera fundamental para Xuvia.

«Hicimos cuanto estuvo en nuestra mano para mejorar el barrio -señala entre sus logros, por ejemplo, el papel de la entidad en la creación del paseo marítimo o el derribo del viejo cuartel que provocaba un tapón de tráfico- y ahora es momento de que llegue savia nueva», opina.

La misiva que han recibido las familias del barrio insta a las personas que tengan «ilusión para defender os intereses da comunidade e lograr melloras de benestar para a mesma» a dar un paso adelante y presentarse en la asamblea en la que tendrá que salir una nueva directiva. «En caso contrario, unha xestora deberá facerse cargo desta asociación».

Entre los retos pendientes, enumera Rodríguez Silverio la rehabilitación del molino de Xuvia, el derribo del cuartel de la Guardia Civil y la construcción de un pabellón. «Es una incongruencia que el único sitio donde había una piscina olímpica carezca hoy de unas instalaciones deportivas dignas», concluye.