El trato personal, la clave de los negocios que perviven al margen de modas y redes sociales

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

CESAR TOIMIL

Los expertos explican que el éxito radica en generar vínculos y emoción en los clientes

10 mar 2019 . Actualizado a las 20:17 h.

En Ferrol hay muchos cierres de comercios, pero también existen muchos ejemplos de negocios que sobreviven contra todo pronóstico. Peluquerías de siempre que nunca hacen ofertas, tiendas de bolsos a unos metros de mercadillos en los que dos veces por semana se ofrece un mar de imitaciones o espacios para surtir al campo que todavía tienen cencerros. La mayoría, además, cuenta con un largo recorrido. El coste de los bajos que ocupan pesa mucho en su supervivencia, pero hay algo más.

Expertos como Pablo López, gerente de la consultora Implicatum, aseguran que existen pocas recetas para asegurar el éxito, aunque lo imprescindible es lograr clientes satisfechos, «adaptarse continuamente y darles lo que piden. Incluso más: adelantarse a sus necesidades, ofrecerles lo que aún no piden, pero pueden necesitar. Y hacerlo de una forma muy personal, ser diferentes para emocionar al cliente y que nos recuerde por algo».

Este responsable elaboró varios estudios sobre el tejido empresarial de la ciudad y hace unas semanas impartió en A Gándara una jornada que daba las claves para hacer negocios con México, país en el que se encuentra estos días. «Con los negocios familiares se debe, además, cultivar una buena relación, es decir, que todas las generaciones que trabajan juntas se entiendan bien. Es importante que el relevo generacional conozca bien el trabajo, que entiendan la esencia del negocio, su carácter, y el sacrificio que ha sido necesario para crearlo y mantenerlo».

Pablo López asegura que convertirse en un clásico no siempre está relacionado con permanecer abiertos durante muchas décadas, sino hacerse un hueco en la memoria de los clientes. «Creo que los negocios que se nos quedan en el recuerdo es porque, de alguna manera, nos han emocionado, han creado un vinculo emocional con nosotros que es imborrable -precisa este asesor coruñés-. Poniéndonos técnicos, gracias a la neurociencia sabemos que los recuerdos que permanecen son aquellos que tienen una emoción adherida a ellos. Si no hay emoción no hay recuerdo. Cada vez más profesores saben que para enseñar es necesario emocionar y con los negocios sucede lo mismo: si quieres que te recuerden, conmueve a tu cliente».

La presencia en Internet

Este asesor da importancia a la presencia en las redes sociales, pero matiza que lo realmente importante es cómo se manejan: «Si las usas sin alma, sin poner nada de tu pasión, de tu esencia, no van a comunicar, ni fidelizar, ni vender. Las redes son una manera más de comunicar, de llegar a nuestro cliente, y como cualquier otra hay que cuidarla y hacerlo bien». En este sentido, destaca que la ventaja principal es que son una vía de comunicación bidireccional e inmediata, lo que le confiere muchas ventajas, aunque también peligros. «Los negocios deben usar las redes sociales, no les puedes dar la espalda. Lo que tienen que tener claro es cómo y la clave pasa por hacerlo mostrando la esencia del establecimiento». Para los familiares apunta otro consejo: «Que no sean tímidos y cuenten sus historias, porque a la gente le encantan y es una manera de diferenciarse, eso no se puede copiar».