Ucha vuelve a brillar en Méndez Núñez

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL

El edificio de Ucha está situado en la esquina de la calle de la Iglesia con la calle Méndez Núñez
El edificio de Ucha está situado en la esquina de la calle de la Iglesia con la calle Méndez Núñez JOSE PARDO

Construcciones Valdoviño encara la recta final de la rehabilitación del inmueble situado frente a la Pescadería y negocia su posible venta para albergar un geriátrico

09 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta hace muy pocos meses, a ambos lados de la calle de la Iglesia, dos edificios del insigne arquitecto Rodolfo Ucha Piñeiro mostraban la cara y la cruz de la misma moneda, de una misma ciudad. A un lado, la vista se topaba con su apreciada nave de la Pescadería totalmente renovada. Al otro, con un edificio atribuido a su autoría -y datado entre los años 1918 y 1920- sumido en el más profundo abandono. Pero todo cambió en diciembre del 2017, cuando los andamios llegaron al histórico inmueble, con entrada por el número 1 de la calle Méndez Núñez, de la mano de Construcciones Valdoviño. Y ahora, con los andamios recién retirados, la fachada con elementos modernistas y eclécticos diseñada por Ucha vuelve a brillar con todo su esplendor.

La metamorfosis ha sido posible gracias al trabajo conjunto que en los últimos meses han llevado a cabo Construcciones Valdoviño -propietaria del inmueble- y la firma Prace Servicios y Obras. La primera se encargó de renovar toda la carpintería exterior y la cubierta, mientras que la segunda acometió el pintado de las dos fachadas y la restauración de los forjados originales de hierro de los balcones.

«Ahora ya solo queda pendiente la reforma del interior, donde vamos a poder conservar el 99% de la estructura original de madera de pinotea, porque se encuentra en buen estado», apunta José Pérez, propietario de Construcciones Valdoviño, quien calcula que el edificio podrá quedar totalmente rehabilitado dentro de cuatro o cinco meses.

Un avez finalizadas las obras en el exterior, Construcciones Valdoviño acometerá la rehabiltación del interior del edificio durante los próximos cinco meses
Un avez finalizadas las obras en el exterior, Construcciones Valdoviño acometerá la rehabiltación del interior del edificio durante los próximos cinco meses JOSE PARDO

¿A qué se destinará entonces el inmueble? ¿Volverá a recuperar su uso residencial? Pues todo apunta a que no será así. Según explica José Pérez, la previsión pasa por vender el histórico edificio a una firma que proyecta su conversión en un geriátrico, pero el responsable de Construcciones Valdoviño se muestra prudente, ya que la operación todavía no está cerrada. «Probablemente lo sabremos en el plazo de un mes», avanza el empresario.

Mientras tanto, la hasta hace poco tiempo olvidada obra de Ucha aguarda paciente a que entre sus muros vuelva a palpitar la vida.

Una obra con tanta «presencia» como la Casa Romero

La recuperación del número 1 de Méndez Núñez ha llenado de alegría a los responsables del departamento de Urbanismo del Concello, ya que este era el único inmueble histórico de Rodolfo Ucho que quedaba por rehabilitar en el barrio de A Magdalena. Tras años de abandono y múltiples requerimientos a sus antiguos dueños para que hiciesen obras en su cubierta y fachadas, Construcciones Valdoviño lo adquirió en el 2017 y a finales de ese mismo año inició la reforma.

«Es de las obras más olvidadas de Ucha, a pesar de que se trata de un edificio excepcional: fue construido con unos materiales maravillosos, de gran calidad, y tiene tanta presencia como la Casa Romero», destaca un técnico de Urbanismo.