Sestayo presenta a la provincial una lista alternativa a la de Mato y reabre el cisma en el PSOE de Ferrol

R.P.P. FERROL

FERROL

JOSE PARDO

El comité provincial se reúne hoy para aprobar las candidaturas de las municipales en las ciudades de más de 50.000 habitantes

09 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La aprobación por aclamación de todos los candidatos del PSOE propuestos para la lista a las municipales en la asamblea de hace una semana no fue más que un espejismo. La división existente entre el sector del aspirante a la alcaldía, Ángel Mato, y el que respalda a la secretaria general del partido en Ferrol, Beatriz Sestayo, aflorará de nuevo hoy en la celebración del comité provincial que debe aprobar las candidaturas a las municipales en las ciudades de más de 50.000 habitantes. Mato remitió ayer su listado, que mantiene los 25 nombres que presentó públicamente la víspera de la asamblea. Pero la ejecutiva que preside Sestayo elevó su informe con una propuesta propia, en la que intercala los nombres de sus afines en la primera mitad de la lista.

Ángel Mato hace valer su potestad como candidato para elegir a los miembros que lo acompañarán y su orden. «Me presenté a las primarias y quiero hacer el camino a las municipales con mi propio equipo», argumentó. Por su parte, Sestayo esgrime que los estatutos avalan a la ejecutiva para componer la lista, una candidatura de «integración», asegura, «por el interés de la ciudad y la unión del partido» y representativa, dice, de los resultados de las primarias.

La parte alta de la lista de Mato está compuesta, por este orden, por Maite Deus, Antonio Golpe, Eva Martínez, Julián Reina, Ana Lamas, Rafael Fernández Beceiro, Estefanía Gómez, Gerardo López Castrillón y Ana Beceiro. La de Sestayo, también encabezada por Mato, conserva en el dos a Maite Deus, pero en el tres y el cuatro sitúa a Germán Costoya -que disputó las primarias a Mato- y a Cristina Prado. Seguiría con Golpe y Martínez Montero e introduce a Ricardo Salutregui y a Raquel González, seguidos por Reina y Lamas.

Única candidata a las Cortes

Además, un escrito remitido por la dirección local del partido al PSOE provincial propone únicamente a Sestayo como la mejor opción para integrar las listas a las Cortes, pese a que en la asamblea se propusieron para ello once nombres para el Congreso y diez para el Senado.