El Seprona investiga la muerte de un perro por envenenamiento en un monte de A Capela

FERROL

ANGEL MANSO

Una veterinaria de Lugo certificó que murió intoxicado por un algún producto de acción neurológica

07 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Seprona de la Guardia Civil tiene en curso una investigación derivada de la denuncia de un vecino de O Seixo, en Mugardos, por la sospechosa muerte de un perro de caza. El dueño del can, Juan Emilio Pérez Espiñeira, explica que el pasado día 11 de febrero salió al monte con el animal, un setter de tres años que respondía al nombre de Buxo.

«Na mañá dese día andiven con Buxo ás becadas polo coto número C-10.116, en Santa María de Cabalar, en el término municipal de A Capela», refiere el propietario del animal, añadiendo que sobre las 12 horas del mediodía lo vio comer algo en el suelo.

Al poco tiempo, el perro comenzó a tener convulsiones y se caía hacia los lados, por lo que lo llevó a la consulta de un veterinario de O Roxal, en Neda, que le inyectó un medicamento genérico.

A continuación, y viendo que el animal no se recuperaba, Juan Emilio Pérez Espiñeira decidió trasladarlo a un hospital veterinario de Lugo, en el que murió. La profesional que lo atendió certificó que la causa era «intoxicación por algún tóxico de acción neurológica».

El propietario del perro asegura que en el coto en el que ocurrieron los hechos y en sus alrededores «poñen cebos con veneno contra os lobos e, dese xeito inconsciente, tamén morren raposos, buxatos, corvos, martas, denouciñas e cans como o meu Buxo».

En vista de la situación, decidió presentar una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Fene, si bien la investigación de los hechos fue trasladada a la unidad del Servicio de Protección de la Naturaleza, Seprona, que es la que ahora se encarga de las averiguaciones pertinentes. El afectado también trasladó su preocupación por lo ocurrido al presidente del coto de caza en el que se produjo el incidente.