Protección Civil de Cedeira alerta del aumento de los mayores que viven solos y requieren ayuda

Los voluntarios de la agrupación realizaron 148 operativos durante el año 2018


CEDEIRA / LA VOZ

Los voluntarios de la agrupación de Protección Civil de Cedeira atendieron, en 2018, a diez personas mayores que se habían caído en su domicilio y no podían levantarse. En la mayoría de los casos se trataba de ancianos que viven solos y en el resto acudieron a petición de sus cuidadores, incapaces de levantarlos debido a su edad o por el peso del enfermo. Estos casos han ido a más en los últimos años, según certifica el jefe del equipo, Alberto Díaz.

El año pasado también se detectó un incremento de los incendios urbanos, que sumaron 19 intervenciones. «En la mayoría solo fue necesaria nuestra intervención para atajar el fuego y no se requirieron medios del GES o los bomberos», subraya. En total, lo voluntarios efectuaron 148 operativos en 2018, cifra que incluye la neutralización o retirada de 176 nidos de Vespa velutina nigrithorax, en todo el municipio.

El responsable de Protección Civil recalca «la gran cantidad de acciones preventivas» desarrolladas en 2018, en fiestas patronales, pruebas deportivas o eventos festivos (cabalgatas, carnaval, citas gastronómicas, Samaín, etcétera), en algún caso en colaboración con Policía Local o Guardia Civil. Los temporales y la retirada de árboles o ramas de las vías de comunicación también ocupan un lugar destacado en el balance.

Más apoyo por la velutina

La agrupación, que recibe 15.000 euros al año de subvención del Concello (de momento solo ha percibido el 50 % de 2018), solicita un incremento de 1.500 a 2.000 euros en la aportación adicional por los trabajos de la avispa asiática. Y recuerda que aún no ha cobrado los 1.500 de 2018. Era la subvención que el Ayuntamiento otorgaba a la asociación de apicultores para eliminar los nidos, hasta que renunció a hacerlo. Para 2019 consideran prioritaria la renovación del vestuario, para adaptarlo a la normativa y por el deterioro de algunas prendas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Protección Civil de Cedeira alerta del aumento de los mayores que viven solos y requieren ayuda