Prensa-Escuela regresa a las aulas

La Voz FERROL

FERROL

JOSÉ PARDO

Los centros pueden articular actividades con el periódico entre el 11 y el 15 de marzo

07 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los periodistas de La Voz de Galicia se pondrán a disposición de los colegios e institutos de Ferrol y la comarca para forjar cantera coincidiendo con la Semana de Prensa, que se celebra entre los días 11 y 15. Esta es una de las acciones del programa Prensa-Escuela, impulsado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, y que ofrece la posibilidad de conocer los secretos del periodismo y de hacerlo, además, de la mano de uno de los redactores o fotoperiodistas que forman parte de la cabecera más leída en Galicia y cuarta entre los diarios españoles de información general. Los centros educativos interesados solo deben solicitar una de estas charlas llamando previamente al 902 103 156 o a través del correo prensa-escuela@lavoz.es.

Además, los responsables del Prensa-Escuela han creado una serie de recursos y actividades específicas para poder trabajar la Semana de la Prensa desde las aulas. El objetivo es que profesores y alumnos se impliquen juntos en la planificación de las cinco jornadas. El fin último es que las nuevas generaciones aprendan a leer, analizar, interpretar y contrastar una noticia; forjar espíritus críticos y que los jóvenes sean capaces de expresar una opinión formada y debatirla en grupo.

Un año más, el programa Prensa-Escuela ofrece la posibilidad a los alumnos de demostrar sus dotes literarias y creativas en el concurso de mejor comunicador infantil y juvenil. En cuanto al plazo para participar en la decimosexta edición del concurso de jóvenes periodistas, los trabajos pueden presentarse hasta el martes 30 de abril para cada una de las categorías. Al Mejor Periodista Infantil podrán presentarse escolares, desde educación infantil hasta sexto de primaria y educación especial. Hasta segundo de primaria, deberán realizar un dibujo que ilustre una noticia sobre la maqueta oficial (disponible en www.prensaescuela.es) y los mayores han de seleccionar una información de la edición digital o impresa de La Voz y reescribirla a su manera.

Categorías

En la categoría de Mejor Periodista Juvenil podrán presentarse los alumnos de secundaria, bachillerato y formación profesional de cualquier centro escolar de Galicia. En ESO concurrirán en la modalidad de entrevista. Y en bachillerato y FP, en la modalidad de artículo.