El gobierno municipal ofrece a los vecinos de San Xoán el cuartel de la Policía Local

R.P.P. FERROL

FERROL

CESAR TOIMIL

La asociación del barrio reclama desde hace tiempo más espacio para el desarrollo de sus actividades

07 mar 2019 . Actualizado a las 20:22 h.

El próximo traslado de la Policía Local a sus nuevas instalaciones en FIMO podría suponer posibilidades de expansión para la asociación de vecinos de San Xoán-Bertón. La entidad lleva reclamando desde hace años un local más espacioso para poder albergar las numerosas actividades que organiza y que cada fin de semana agotan el aforo de su actual sede. Y la solución podría no estar muy lejos.

Según aseguró el presidente vecinal, Andrés Medín, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ofreció a la entidad el futuro uso del cuartel de la policía, una vez se produzca su mudanza a la nueva sede. Lo hizo, reconoce, en conversaciones informales para pulsar su interés por el inmueble. Pero Medín recogió rápido el guante: «Claro que nos interesa. Ahí podríamos hacer de todo», expresó.

El local vecinal se les queda pequeño. Así sucede con frecuencia con los bailes que cada sábado y domingo llenan un edificio en el que «ni siquiera cabemos los miembros de la directiva en la oficina». Ocurrió de nuevo esta semana con el baile de carnaval, en el que la afluencia, estima, superó las 150 personas. «El local que tenemos es ridículo», apunta. El catálogo de actividades se ha ampliado en los últimos años. Pero ahora «no podemos hacer más, estamos al 200 %», señala. Y por ello, la posibilidad de trasladarse al cuartel dispara las expectativas.

Necesidad de obras

La oferta dista mucho aún de convertirse en realidad. Desde el Concello se apunta a qu es una «posibilidad» y que «se podría estudiar que tuviese uso comunitario». Pero se advierte, además, de que el edificio necesita obras para su acondicionamiento. En todo caso, habrá que aguardar a que se efectúe el traslado de la policía, que según las mejores previsiones se aspira a realizar antes de mayo.

Las fiestas patronales, en riesgo por el tapiado del campo de fútbol

Otra de las cuestiones que preocupa actualmente a los vecinos de San Xoán es el futuro de las fiestas patronales del barrio, que se celebran en junio. A estas alturas, los festejos no tienen garantizado un lugar donde celebrarlos. El lugar habitual, el campo de fútbol, se encuentra cerrado a cal y canto. Y así se estima que seguirá. El recinto fue tapiado y se cerraron todos los accesos. Y la empresa que lo hizo trasladó a los vecinos que no se iba a permitir la entrada.

El campo de fútbol está en manos de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb). Y es objeto de deseo de vecinos y administraciones para poder darle a esos terrenos usos que dinamicen el barrio. Sin embargo, lo único que hasta ahora se consiguió era poder utilizar el campo para la celebración puntual de actividades como las fiestas. Pero incluso esto corre ahora peligro.

Material en los vestuarios

Con las fiestas ya contratadas, al presidente vecinal, Andrés Medín, lo apremia el calendario. Y no le salen las cuentas para que en la plazoleta anexa a la iglesia quepa la concurrencia y el escenario que requieren orquestas como la Cinema, una de las previstas para las fiestas de este año.

La entidad se ha puesto en contacto con el Concello para intentar que el alcalde desbloquee la situación y se permita la celebración allí de las fiestas. Por el momento, no pueden ni acceder a las parrillas y otro material que almacenan en los vestuarios de ese campo, ahora totalmente clausurado.

La asociación reclama que en el futuro el campo pueda albergar usos deportivos y de ocio de los que el barrio carece. Además, urge soluciones para los edificios abandonados de la antigua empresa Maderas Fernández, con peligro de derrumbe.