Un viaje a los tiempos del cólera en Ferrol

FERROL

Laura Sueiras y Lucía Brage, del colectivo Mousai, retratadas en un rincón de la exposición
Laura Sueiras y Lucía Brage, del colectivo Mousai, retratadas en un rincón de la exposición César Toimil

El colectivo Mousai inaugura este viernes en el Museo Naval una exposición sobre la epidemia que asoló la ciudad a mediados del siglo XIX

07 mar 2019 . Actualizado a las 09:33 h.

Viernes / Museo Naval / 19.30 horas (inauguración y visita guiada)

A mediados del siglo XIX, una terrible epidemia de cólera hizo estragos en Ferrol y en municipios vecinos como Pontedeume y Mugardos. Se trata de un capítulo poco conocido de la historia de la comarca, pero que ahora el grupo cultural Mousai -integrado por Lucía Brage, Laura Sueiras y Ana María García- se ha propuesto sacar a la luz a través de la exposición El azote destructor que nos acecha: el cólera en Ferrol (1854-1855).

La muestra, que se inaugura este viernes en el Museo Naval, propone un recorrido por aquel período de la historia ferrolana a través de trece paneles, reproducciones de documentos y la recreación de una sala tipo de los hospitalillos y casas de socorro que se crearon en la época para atender a los enfermos. A través de todo ese material, el visitante puede descubrir cómo se preparó la ciudad para hacer frente a la llegada de la epidemia -mediante medidas como el «lazareto», un puesto de control que se instaló a la entrada de la ría para la fumigación de las mercancías-, la enorme solidaridad que despertó la enfermedad en el pueblo y la Armada y otros muchos datos curiosos, como el  «milagroso» remedio que descubrió un vecino de A Graña (a base de ajenjo, aguardiente, alcali volátil y agua) para combatir la dolencia.

La exposición incluye ilustraciones como esta en la que se muestra cómo afectaba el cólera a los enfermos
La exposición incluye ilustraciones como esta en la que se muestra cómo afectaba el cólera a los enfermos B.A.

La idea de organizar la exposición surgió a raíz de un trabajo de investigación que Lucía Brage tuvo que realizar para el Máster de Museos que cursó en la Facultad de Humanidades hace ya tres años. «Al bucear en los archivos locales me topé con muchas historias personales y poco a poco aquellos hechos me fueron cautivando», apunta Brage, que tras realizar su trabajo académico convenció a sus compañeras de Mousai para montar una exposición sobre el tema.

Brage cifra en miles las vidas que el cólera se cobró en Ferrolterra, adonde llegó un año después de que se detectase el primer caso en Pontevedra en 1853. Primero lo padecieron en Pontedeume y Mugardos, de allí saltó a A Graña y poco después se extendió por toda la ciudad. Ante la falta de medios económicos, se abrió una cuestación voluntaria gracias a la cual se consiguieron desde camas y su ropa hasta medicinas gratuitas, además de una aportación de 1.957 reales. 

La epidemia fue especialmente devastadora en 1855, pero a finales de ese año se logró terminar con ella. La muestra también dedica un rincón a los científicos de la época que lucharon contra la dolencia, como el médico español Jaime Ferrán i Clúa, que creó la primera vacuna contra una enfermedad que aún a día de hoy sigue causando alarma. «En los campos de refugiados y en zonas de conflicto el cólera continúa cobrándose muchas vidas», advierte Laura Sueiras.

La exposición se inaugura este viernes con una visita guiada, a la que seguirán muchas más si así lo demanda el público. Los interesados pueden solicitar estos recorridos guiados en el correo electrónico grupomousai@gmail.com.