El Mercado dejará de abrir los viernes por la tarde porque «no compensa»

En las últimas semanas, solo seis puestos secundaban el horario ampliado que comenzó a funcionar en septiembre

El Cafetín y la carnicería José Antonio son dos de los seis puestos que seguían abriendo los viernes por la tarde durante las últimas semanas
El Cafetín y la carnicería José Antonio son dos de los seis puestos que seguían abriendo los viernes por la tarde durante las últimas semanas
R.P.P.
ferrol / la voz

Hace ya tiempo que lo venían sopesando y finalmente han decidido tirar la toalla. En una asamblea celebrada el pasado lunes, la Asociación de Vendedores del Mercado Central de A Magdalena acordó dejar de abrir los viernes por la tarde, como venía haciendo durante los últimos seis meses, ante la escasez de clientes y porque «no compensa», según apunta Iván Rodríguez, vocal de junta directiva de la agrupación de operadores. La entidad tenía previsto informar ayer mismo de su decisión al Ayuntamiento, responsable de la apertura y cierre de las instalaciones, por lo que la medida podría hacerse efectiva este mismo viernes o el viernes de la semana que viene.

El horario ampliado de los viernes por la tarde comenzó a funcionar a principios del pasado mes de septiembre, y aunque al principio contó con el respaldo de buena parte de los operadores de la nave central -alrededor de una treintena, según apunta Rodríguez-, la medida fue perdiendo apoyos de forma progresiva. Ante la falta de clientela, semana tras semana cada vez era menos los que optaban por subir la persiana los viernes por la tarde y, a finales del pasado mes de febrero, la cifra de operadores que secundaba este horario había bajado a seis. Entre ellos Dolores Neira, de Mercabacalao, que el pasado viernes, día 1 de marzo, cansada de la situación, ya no abrió. «Últimamente el panorama era desolador: al ser tan pocos la gente ya no se animaba a entrar y a mí me daba más tristeza que alegría estar aquí», comenta apenada.

Aunque algunos achacan el fracaso de la medida a la poca publicidad que se le dio -todavía a día de ayer había clientes que no se habían enterado de que el mercado abría los viernes por la tarde-, también hay quien opina que faltó «unión» y «paciencia». Así lo cree Sonia Rodríguez, de la frutería É con til, que abrió todos los viernes por la tarde desde septiembre y volverá a hacerlo esta semana si el Concello todavía no ejecuta la petición de la asociación de operadores de volver a cerrar el recinto a las tres y media de la tarde.

«Os costumes non se poden cambiar dun día para outro, hai que darlle tempo á xente e non pensar que en cinco meses o podemos conseguir. Polo menos teríamos que ter esperado un ano para ver se isto funciona ou non. Eu polo menos nunca me fun de vacío un venres pola tarde, pero pode ser que o que a mín me parece suficiente a outro non lle compense», advierte Sonia Rodríguez.

Como ella, la carnicera Mari Carmen López considera que la medida pinchó porque no se le dio tiempo suficiente, ni tampoco contó con el respaldo mayoritario de los que al principio la apoyaban. «Si el cliente viene al mercado y ve que solo hay cinco puestos abiertos, pues coge y se marcha, pero si abriésemos todos tal vez sí entraría» comenta esta operadora.

Otros, sin embargo, no creen que el horario llegase a funcionar aunque todos los placeros que al principio lo apoyaban no hubiesen desistido y siguiesen abriendo . «Lo que ocurre simplemente es que el cliente del mercado es un cliente de mañana y eso es algo muy difícil de cambiar», advierte Iván Rodríguez.

A pesar de que el horario de tarde no se ha traducido en la captación de nuevos clientes, los placeros no desisten y siguen pensando en fórmulas para relanzar las ventas, como poner en marcha un servicio conjunto de entrega a domicilio. «La apertura de los viernes por la tarde no ha salido bien, pero hay que seguir apoyando el mercado, porque puede funcionar y mi puesto es un ejemplo de ello, porque cada año vendo más», dice Dolores Neira, que acaba de ampliar su negocio de bacalao salado con una nueva sección dedicada a productos delicatesen. 

Los placeros demandan además que se arregle el entorno de la plaza, que se permita el aparcamiento en la alameda del Carbón y que el Concello agilice los trámites para la adjudicación de los puestos. «Hay gente interesada en establecerse aquí, pero los trámites son muy farragosos, no lo ponen nada fácil», comenta Dolores Neira. 

Reformas en Caranza

Por otra parte, la reforma del mercado de Caranza está un poco más cerca, después de que la mesa de contratación del Concello elevase ayer su propuesta de adjudicación para la dirección de obra, ejecución y coordinación de seguridad y salud, que recaerá en Promove Xestión Técnica SLP. A estas tareas se destinarán 12.643 euros más IVA.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Tags
IVA
Comentarios

El Mercado dejará de abrir los viernes por la tarde porque «no compensa»