Casi 30.000 pacientes del CHUF se saltaron la consulta en el 2018

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

CESAR TOIMIL

Estas ausencias generan un coste tal al Sergas que ha creado programas recordatorio

06 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El 6,62 % de las consultas del área se quedaron en blanco a lo largo del 2018. Es decir, el paciente plantó al médico o al especialista que debía hacerle un control. En el caso de las pruebas médicas el porcentaje cayó al 3,18 % y en ambas asistencias se trata de una tendencia que va mejorando cada año. En el ejercicio del 2017 un 6,51 % faltó a una cita con el especialista y el 3,24, a una prueba. Estas inasistencias suponen un coste importante para la sanidad pública, ya que generaron cerca de 30.000 espacios en blanco (21.105 en las consultas de un total de 318.981 citados y 6.414 en los servicios en los que se realizaba alguna prueba a las que se convocó a 201.273 personas).

Los responsables del área sanitaria incluso han creado nuevos sistemas para recordar las citas a los pacientes, porque pierden oportunidades para citar a otras personas cuando los enfermos no se presentan sin advertirlo con tiempo. Es más, apelan a la responsabilidad y aseguran que se debe avisar de la inasistencia, incluso aunque se produzca a última hora un imprevisto.

Programa contra olvidos

La Consellería de Sanidade está volcada con reducir al máximo las consultas vacías y por eso ha creado un programa, el Lembra, para paliar el absentismo. Una vez registrados se puede solicitar que se le envíe un recordatorio vía SMS de la próxima visita programada. Este sistema puede activarse través de la página web de la Consellería de Sanidade o en las ventanillas de admisión (en la entrada del Marcide). Asimismo, sigue activo un número de teléfono en el que a través de una simple llamada se puede retrasar una visita al médico para dejar paso a otro enfermo.

Para formar parte del Lembra hay que dar un número de móvil y el de DNI para autorizar el uso de los datos personales.

Este recurso se suma al sistema del Sergas (E-saúde) donde se lleva cuenta de las citas programadas, revisiones y pruebas en la cuenta que cada paciente puede consultar y desde la que también se da acceso a varias especialidades, así como al médico de cabecera.

Solo tres personas faltaron a su revisión en la unidad de oncología

Hay consultas en las que apenas hace falta el sistema de alertas que está implantando el Sergas. Son las de enfermedades más graves o dolencias que están muy presentes en el día a día del paciente. Una muestra es que solo tres personas faltaron a su revisión en la unidad de alto riesgo de cáncer y 22 al equipo dedicado a los que padecen tuberculosis. La unidad de trastornos cognitivos registró 47 faltas en un año. En lo que se refiere a pruebas la lista de las que menos se olvidan comienza por la ecografía de tórax, a la que solo faltó una persona; los estudios digestivos, a los que no se presentaron dos en todo un año; los exámenes urológicos y las ecografías de cabeza, que abandonaron tres; los estudios de otorrinolaringología, con cuatro ausencias y las endoscopias respiratorias, que registraron seis inasistencias. En total el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol sumó 296.583 consultas (de las 318.981 convocadas) y 192.942 pruebas (de 201.273).

El ránking

Las consultas más olvidadas

Salud mental. Al igual que sucedió el año pasado, en estas tres unidades se generan más ausencias que en el resto de servicios (un 18,17 %, un 13,94 y un 11,43%). Los responsables del CHUF aseguran que se debe a varios factores: el perfil de los pacientes y la falta de constancia en los tratamientos.

Orientación familiar. Dan plantón el 10,57 %. La lista de inasistencias continúa con alergología (un 9,51%); endocrinología (9,49 %) y medicina interna (el 9,14 %). En la clasificación por porcentaje no sale dermatología, que suele ser de las más afectadas.

21.105 inasistencias

Especialidad consultas vacías

Dermatología 1.777

Traumatología 1.462

Oftalmología 1.337

Unidad de salud mental 1 1.223

Medicina interna 1.175

Endocrinología 1.141

Pruebas perdidas

Monitorización cardiocirculatoria. Por porcentajes esta fue la más olvidada (un 8,5 % de los casos), seguida de la ecografía ginecológica (8,2 %), los estudios urológicos (6,9 %), los respiratorios (6,4 %) y la ecografía musculoesquelética (6,86 %). El año pasado las ausencias en este capítulo se concentraron en el servicio de Radiografía (3.352), en los convocados a realizar un estudio respiratorio (404) y las ecografías abdominales (400).

6.414 inasistencias

Tipo de prueba ausentes

Radiología convencional 2.935

Estudio respiratorio 760

Estudio alergológico 313

Electrocardio 305

Ecografía abdominal 303

Fuente: CHUF