«El momento es incierto, pero el comercio local pontés va a sobrevivir»

María Meizoso AS PONTES

FERROL

La asociación Cohempo, que está integrada por 118 empresarios, tiene en Internet su mayor competencia

05 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando un buen número de pequeños establecimientos se concentran acaban convertidos en pequeñas áreas comerciales al aire libre. Por el contrario, cuando uno de esos locales cuelga un cartel que anuncia su cierre, el esqueleto comienza a desmoronarse.

En As Pontes, al igual que en el resto de Galicia, algunos han tenido que clausurar sus negocios, otros se han arriesgado con uno y, la gran mayoría, aguanta el tirón desde hace años. «Con épocas mejores y peores, pero con optimismo», subraya María José Ramos, secretaria de Cohempo, Asociación de Comerciantes, Hostaleiros e Empresarios Ponteses. Reconoce que «el pequeño comercio está atravesando un momento de cambio». Sobre todo, apunta, «por la competencia que genera el negocio online». Además, el gremio «todavía está resentido por la crisis económica, que también nos afectó y mucho». No obstante, la directiva y también propietaria de Vilaboy Moda apostilla que «el momento es incierto y la gente está asustada, pero estoy segura de que sobreviviremos».

Desde hace años As Pontes se enfrenta a dos realidades, la de la crisis general, y la que supone tener que decir adiós a la bonanza económica generada por Endesa. A pesar de ello, «creo que estamos mejor que muchos otros pueblos. Yo me muevo en ferias y sigo vendiendo más aquí. Nos podemos permitir cosas, mientras que en otros lugares tuvieron que recortar directamente», explica Ana Belén Fresco de Kaye Zapatería.