Ferrol

La tarde estaba gris, pero las ganas de Entroido la pintaron de muchos colores. Como las del enjambre de velutinas que bailaron reguetón o la pandilla mejicana de Semente Trasancos y los egipcios de Os Parrandolos, que pasearon desde la plaza de España a Amboage a ritmo de muñeira. Muy cerca, un ejército de bailarinas caribeñas encandilaron al público que estaba más pendiente del vestuario, porque el de esta comparsa estaba cosido y diseñado a conciencia, al igual que una coreografía que ejecutaron con armonía disfrazados de todas las edades, aunque mayoritariamente muy jóvenes.

«Cada vez van más niños en cochecitos, es admirable la marcha que tienen algunas familias», contaba Pilar a su compañera, una de las muchas personas que esperaron a la comitiva carnavalesca en la puerta de un café y sin máscara, como la mayoría del público que no se contagió de las ganas de disfraces, pero vitoreó a muchos de los integrantes de las quince comparsas.

Amigos de Ferrol

Casi en la cola de la fiesta estaba un grupo animado, a la vez que repleto de lemas para arrancar sonrisas: Vide, Vindo, una comparsa que no nació en ninguna asociación, ni al amparo de ningún centro escolar. «Somos amigos de Canido, de Caranza y de otros zonas de Ferrol, empezamos a disfrazarnos juntos y este ya es el tercer año», contaban pletóricos en un recorrido en el también se toparon con grupos más pequeños de amistades que se animaron a pasar con ropajes tan vistosos como los de un grupo de geishas que hasta llevaron sombrillas de papel a pesar de la amenaza de una lluvia que terminó respetando el Carnaval ferrolano.

Los grupos de San Xoán da Filgueira y del colegio Belén completaron su tercer desfile con los trajes en perfectas condiciones y sin rastro de cansancio: «Y aún nos queda Fene, a ver si el tiempo aguanta», exclamaban poco antes de llegar a la plaza de Amboage, donde se celebró un desfile que repartió premios y sobre todo muchos aplausos.

Martes de Carnaval en Fene y As Pontes

B. A.

La fiesta sigue en la comarca

Fene celebra el martes su día grande de Entroido: habrá una fiesta infantil en la plaza Alcalde Ramón Souto González (17.30 horas) y un homenaje a Juan O Negro, integrante de Os Tadetas, seguido de la actuación de Los Zares (21.00 horas). El miércoles el desfile de comparsas saldrá de Perlío (18 horas) hasta la céntrica plaza donde será la quema del Antón. Habrá un espectáculo pirotécnico y terminará con la Orquesta Olympus. Aunque en Ferrol la Sociedad Recreativa Ferrándiz organiza una fiesta para familias con niños en su local social en la plaza Cuco Ruiz de Cortázar (de 18.00 a 21.00 horas). As Pontes organiza un gran concurso de comparsas por la tarde. La comitiva de máscaras saldrá a las cinco de Monte Caxado y recorrerá las calles más céntricas de una villa que ha preparado suculentos premios para los participantes. En Neda los pequeños tienen una fiesta en el pabellón desde las cinco y un pasacalles que comenzará a las 19.30 horas y que llevará a los participantes hasta la ribera de San Nicolás, donde se dará lectura al testamento de Entroido, que un año más ha creado Carlos García, y que volverá a quemarse.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Velutinas bailando reguetón y egipcios, una muñeira