«En Urgencias habrá un área solo para pediatría»

Joaquín López-Fando ha firmado muchos espacios sanitarios en Galicia. Acometió la ampliación del hospital de Monforte y más recientemente el de O Salnés, entre muchos ambulatorios


Ferrol

Joaquín López-Fando ha firmado muchos espacios sanitarios en Galicia. Acometió la ampliación del hospital de Monforte y más recientemente el de O Salnés, entre muchos ambulatorios.

-Por ahora ha trascendido que las Urgencias serán más amplias, ¿qué otras novedades tendrán?

-Hay varias cuestiones de diseño que no tienen que ver con el espacio, pero que repercuten directamente en una mejor funcionalidad. Las nuevas Urgencias se ubican en el mismo nivel que el servicio de Radiodiagnóstico, por lo que desaparecerá el traslado de pacientes entre plantas diferentes para un examen radiológico, un proceso muy habitual. El acceso de ambulancias será directo desde el vial de circulación interior suprimiendo, por tanto, las rampas existentes que tantas dificultades presentan para la circulación. El nuevo edificio dónde se sitúan las Urgencias también incorpora la UCI de adultos y la pediátrica teniendo esta construcción un núcleo de ascensores montacamas interno. Y así podríamos ir considerando mejoras desde el punto de vista arquitectónico que redundan en los aspectos asistenciales. Otro radica en que habrá un área solo para pediatría, diferenciada de forma clara de la de adultos; hay mayor espacio para profesionales y pacientes y permite agrupar a estos en función de las necesidades de atención, lo que sin duda introduce una mejor calidad y una mayor humanización.

-Y el área de hospitalización, que por fin tendrá un aseo completo en cada habitación....

-Así es. Efectivamente el Plan Director contempla además de la creación de cinco nuevas unidades de hospitalización en la ampliación de la Fase 1, la reforma en fases siguientes de la hospitalización existente en el ala sur, de modo que todas dispongan de aseo completo y de unas condiciones espaciales equivalentes.

-La fase cero ha permitido abrir nuevos servicios, como el laboratorio de Anatomía Patológica, ¿Cuál será el primer fruto de la fase 1?

-Las primeras actuaciones de la fase 1 en el Naval serán la creación de la nueva farmacia, el hospital de día oncohematológico y el laboratorio de microbiología, estos dos últimos de forma temporal hasta que dispongan de sus espacios definitivos en el Arquitecto Marcide. En este la primera actuación será el área de Radiología que además incorpora una nueva sala de vascular. A partir de ahí se irán generando espacios disponibles para poder continuar con las diferentes actuaciones que se contemplan en el proyecto. Me gustaría terminar con un mensaje de esperanza, porque queda un camino complicado, no exento de dificultades en el que será imprescindible la colaboración de todos los profesionales del hospital y sin duda la comprensión de los ciudadanos, pero al final se verá que merecerá la pena.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

«En Urgencias habrá un área solo para pediatría»