La trainera de Ares remará en cines de todo el mundo

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL

CEDIDA

Un documental que recoge el ascenso del Club de Remo a la ACT será proyectado a nivel internacional en 76 festivales

04 mar 2019 . Actualizado a las 10:03 h.

«Cuando llegué a este proyecto yo no sabía absolutamente nada sobre el remo. Me hablaban de que iban a competir al País Vasco en la ACT y yo pensaba que era algo de baloncesto», recuerda Bruno Currás. Y algo más de dos años después no solo vive el deporte como el que más sino que se ha acabado convirtiendo en el responsable de las redes sociales del Club de Remo de Ares. Su vinculación surgió hace tres temporadas cuando el club iba a competir con su trainera en la máxima categoría nacional del remo, la ACT, en Euskadi, tras conseguir ganar la Liga Galega. Necesitaban fondos para ello y a la vez preparaban la conmemoración del 60º aniversario al ejercicio siguiente. Una aventura de la que nació un anuncio de récords y un documental que se exhibirá ahora en festivales de todo el mundo.

Con todos los objetivos claros, primero, Currás grabó el anuncio Eternos. Y fue un auténtico bombazo viral. «Se ha convertido en el spot de remo más visto a nivel nacional, con 86.000 visualizaciones en Facebook y 27.000 en Youtube. Vi que ahí estaba la clave para conseguir impacto», señala el aresano, que tras trabajar como director de comunicación en Live Eventi monto su propio estudio, Vendaval, en el que desarrolla actividades de agenda de medios, estudio de posproducción, producción y relación con los medios.

Así que apostó por transformar el anuncio épico en un largometraje en formato documental, en el que los miembros más relevantes del club explicasen en primera persona cómo vivieron esta temporada mágica.

Para ello, detalla Currás, pidió a la Eusko Label, EITB y la Liga Galega la cesión de los vídeos de las regatas disputadas ese año por los aresanos en su periplo al máximo nivel. «Nos juntamos con ochenta horas de vídeo que había que cortar y montar», detalla. A lo que se sumó la grabación de los principales protagonistas relatando cómo vivieron la temporada. 

Los protagonistas

Intervienen aquí el patrón y entrenador de la trainera por aquel entonces, Agustín Fernández; Sergio Permuy, remero emblemático y uno de los marcas de la embarcación; Alejandro Permuy (hermano de Sergio), segundo patrón, el más joven en una ruinera y remero desde los nueve años -«de ellos hay una imagen muy potente abrazándose llorando el día del ascenso», añade el responsable del documental, que destaca que encarnan la intensa vinculación de las familias aresanas con el deporte-; Daniel García, remero que lleva toda su vida ligado a la entidad; otro remero veterano, Antonio Teijeiro, el pica de la embarcación; Germán Sánchez, presidente del club; José Montero Vilar, responsable de relaciones institucionales del club; y Julio Rañales, secretario de la entidad y uno de los miembros veteranos.

Pudo así poder dar a conocer el remo desde una visión mucho más personal y emotiva. «Los grabé por separado, uno a uno, porque no quería que se contaminasen sus testimonios, quería plasmar lo que cada uno sintió esa temporada. Este deporte es muy intenso porque en la jornada del sábado puedes estar celebrando que quedas primero y el domingo ser séptimo», detalla. «Fue algo muy intenso, me tocó aprenderlo todo sobre el deporte. Yo veía una regata y no entendía nada. Pero se ha convertido en algo maravilloso para mí», agradece emocionado.

Y así creó el relato de una temporada de verano que el club aprovechó para mostrar en los actos del sesenta aniversario. Además, consiguió pasar la criba de la selección oficial para los premios Mestre Mateo, aunque no llegó a la final. Pero la repercusión no ha parado de crecer. «Hemos hablado con la productora coruñesa Dreamovie, que tiene una excelente plataforma y lo van a mover por todo el mundo. Lo llevan en el próximo año y medio a 76 festivales de todo el planeta», destaca Currás. Para ello lo han subtitulado al inglés y francés.