As Pontes creará el primer geriátrico municipal de la comarca con 49 plazas

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

As Pontes

La Diputación concede 500.000 euros al proyecto en el poblado de As Veigas

03 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de As Pontes convertirá un antiguo hospitalillo del poblado de As Veigas en un nuevo geriátrico, que será, además, el primero de titularidad y gestión municipal de la comarca. El presidente de la Diputación y alcalde de la villa, Valentín González Formoso, asegura que este proyecto tiene muchas ventajas: para empezar se pone en valor un edificio cedido por Endesa y que se encuentra en buen estado y en una zona céntrica. «No hay que recalificarlo, porque ya está catalogado como equipamiento social y además se encuentra en una zona tranquila muy adecuada para un centro de mayores. Asimismo, es un inmueble de planta baja, lo que lo convierte en más optimo todavía para este uso», precisa el presidente del ente provincial, que aprobó esta semana una partida de 500.000 euros para la nueva residencia.

Este geriátrico contará con 49 plazas, algunas de las cuales serán concertadas. Como el Concello de As Pontes no tiene competencias en esta área, está a la espera de una autorización por parte de la consellería de Presidencia de la Xunta. No obstante, ya existen imágenes del anteproyecto para la nueva residencia en As Pontes.

20 nuevos empleos

González Formoso explica que también generará una veintena de empleos y que las obras comenzarán a lo largo de este mismo año. Por ahora, la idea pasa por restaurar un inmueble que se ha conservado bien, aunque Endesa no le daba uso desde hace tiempo y que ha sido cedido al Concello tras realizar un estudio de viabilidad sobre los costes y el modo para llevar a cabo la actuación.

Las arcas municipales también serán las que sufraguen unas obras que transformarán las instalaciones en habitaciones y espacios para los mayores, además de crear en la parcela un espacio verde para que las familias y los usuarios del centro paseen y disfruten al aire libre.

Antiguo hospital

El anteproyecto cifra en un millón de euros la rehabilitación del antiguo hospitalillo cedido por Endesa en el poblado de As Veigas. Se trata de un inmueble de planta baja que se encuentra en buenas condiciones y que suma 700 metros para el geriátrico, así como una parcela de 5.000 metros que será un área de esparcimiento.