Navantia prejubilará este mismo año en la ría a 636 trabajadores

Todos los empleados de la compañía mayores de 61 años saldrán anticipadamente con dos expedientes de despido colectivo repartidos en los próximos cuatro ejercicios


Ferrol

La aprobación del plan industrial y el convenio colectivo único de Navantia implicará un rejuvenecimiento que esperan las plantillas del naval público desde hace casi dos décadas. Para acometer este proceso, la empresa que preside Susana de Sarriá jubilará anticipadamente a todos los trabajadores de más de 61 años desde este mismo ejercicio y hasta el 2022, este incluido.

En toda la compañía saldrán anticipadamente 2.200 empleados, 961 en Ferrol y Fene. Los primeros que dirán adiós a su vida laboral en las antiguas Astano y a Bazán son 636 trabajadores, que dejarán sus puestos durante este mismo ejercicio. En el 2020 serán otros 116 los que les seguirán, y en ambos casos estarán afectado por el primer expediente de despido colectivo que se aplicará para propiciar la salida anticipada. En conjunto, serán 752 empleados, lo que representa el 78,25 % de la plantilla que será prejubilada con la aplicación de este plan estratégico.

En la segunda fase de materialización del programa de futuro serán prejubilados 209 trabajadores, y aunque cuando se pactó el plan no estaba claro aún el procedimiento que iba a utilizarse para la salida de este personal, Navantia ha confirmado que se efectuará también con un expediente de despido colectivo.

Los trámites del primero ya están en marcha, encontrándose en el período de consultas por lo que respecta a la parte social.

La comisión de empleo que se ha creado entre los representantes sindicales y la dirección de la empresa para abordar el proceso ya ha comenzado, con el fin de perfilar también el número de nuevas contrataciones que se llevarán a cabo en los respectivos astilleros. Así, Navantia y los sindicatos han pactado que se reponga el 100 % de los puestos amortizados, el 75 % de los cuales se efectuará de forma indefinida, y el 25 % restante, de forma temporal.

La comisión determinará cuáles son las áreas prioritarias a cubrir y los perfiles, aunque la intención de la dirección de la compañía es la de elevar la contratación del número de técnicos -apelando a que las características del mercado, en el que cada vez se imponen más los contratos de diseño, transferencia de tecnología y asistencia técnica-, mientras que los sindicatos ya han advertido de las necesidades que tienen los centros de cubrir puestos de especialistas y operarios. 

Avances

El próximo martes, día 5, ambas partes volverán a reunirse en Madrid para intentar determinar el número de contratos que se efectuarán, una de las cuestiones del plan de futuro que levanta una mayor expectación en las distintas comarcas con astilleros, que en el caso de la ría de Ferrol y de la bahía de Cádiz, son zonas altamente castigadas por el desempleo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Navantia prejubilará este mismo año en la ría a 636 trabajadores