CC.OO. insta a las firmas auxiliares de ingeniería a regirse por los acuerdos navales

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

La central apela a su papel para que se firmase el convenio provincial del metal, en el que se han incluido los pactos del naval público

02 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Víctor Ledo, secretario de la Federación de Industria de CC.OO. de Galicia, puso ayer en valor el papel que había tenido su sindicato en la consecución de unos acuerdos propios para los trabajadores de las compañías auxiliares de Navantia en la ría ferrolana. Estos pactos acaban de entrar en vigor al ser incluidos en el convenio provincial del metal como una disposición adicional. Recordó que CC. OO. y UGT fueron firmantes de aquel convenio en el que ya se dejaba la puerta abierta para colgar los acuerdos específicos del naval público, e insistió en que, aún no está todo el trabajo realizado. En este sentido, subrayó que las empresas de ingeniería que están trabajando para las factorías se rigen por convenios sectoriales distintos, cuando, afirmó, «no tiene sentido». Por ello, instó a este tipo de compañías a que al menos tomen el convenio del metal como tabla «de mínimos» con el fin de ir equiparando al menos las condiciones laborales de las plantillas indirectas de Navantia en las plantas de Fene y Ferrol.

En estos momentos hay alrededor de 2.000 trabajadores de compañías auxiliares tanto en nuevas construcciones como en reparaciones. Ledo también manifestó su preocupación por el bajón en la carga de trabajo que va a producirse entre la entrega de los buques logísticos australianos y el arranque de las F-110. En este sentido, anunció que exigirán que se dote de nuevos encargos a las plantas, como un nuevo buque de aprovisionamiento en combate para la Armada española que aspira a hacer Navantia.