Pedir cita médica por Internet, un reto imposible en el centro de salud de Narón

J. Corral NARÓN

FERROL

CÉSAR TOIMIL

Por vía telefónica, ayer se daba vez para consulta para el 12 de marzo con algunos facultativos

01 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Sí, pero no. El Sergas promociona desde hace tiempo las bondades y facilidades asociadas al servicio para pedir cita previa por Internet para los centros de salud, pero lo cierto es el que el sistema no siempre funciona. Vecinos de Narón han podido comprobar en el últimos días que solicitar vez para su médico de familia y para otros servicios disponibles en la localidad por este medio es misión imposible. Y los usuarios se ven abocados a optar por las vías más tradicionales si quieren ser atendidos. No queda otra solución que hacer cola ante los mostradores de atención al público o tirar de teléfono.

«A axenda do profesional non está dispoñible para pedir cita de consulta por Internet» es el mensaje emergente con el que se encuentran muchos de los pacientes que acceden a través de la web del Sergas al servicio de cita previa que, en teoría, funciona las 24 horas «para cualquier profesional de atención primarias, según las especialidades que estén disponibles para su centro de salud».

El mensaje varía según el tipo de cita, pero al menos afecta, según ha podido comprobar La Voz a las peticiones referidas a medicina general, recetas y vacunas de varios de los profesionales que pasan consulta en el centro de salud naronés. Y las quejas por esta cuestión no son nuevas. De hecho, no es difícil encontrar en las redes sociales críticas sobre este particular que afectan al centro médico naronés.

Pero, ¿qué ocurre? Desde la centralita del centro de salud anotan que la situación suele repetirse cuando no hay hueco inmediato en la agenda del facultativo, es decir, cuando al sufrido paciente le toca esperar más de la cuenta. Ayer se daban citas para consulta el día 12 de marzo. Aunque lo cierto es que, en otros casos, tras pasar por ventanilla, la cita para solicitar recetas fue para el día siguiente.

Desajustes

Desde el Área Sanitaria de Ferrol anotan que «a día de hoxe, só un dos vinte profesionais non conta con oco para citas nos seis días laborables seguintes -hasta el 12 de marzo hay un festivo y dos fines de semana-. O resto teñen ocos de citación antes». Y añaden que ese profesional atiende de tarde. Paradójicamente, en centralita ayer se señalaba que para uno de los médicos la primera fecha libre era el día 12 a media mañana.

«Na actualidade hay tres ausencias de profesionais, pero están a ser cubertas, polo que se estima que a ralentización na atención dese profesional poida ser debido a un desaxute no aplicativo da xestión da axenda, por cuestións de índole organizacional interno».

Subrayan, finalmente, que la asistencia sanitaria urgente «se atende sempre» y piden disculpas «polos trastornos que ese desaxuste puidera provocar», recordando las vías alternativas a Internet para solicitar cita.

El Área Sanitaria achaca el retraso y los problemas a desajustes en la gestión de la agenda