Helios llena de laureles el IES Canido

Tres alumnos del centro han logrado copar los primeros puestos del Concurso Odisea de Cultura Clásica: fueron los mejores de Galicia y los segundos de España

Pablo, Samuel y Azucena, con su profesora de cultura clásica, Magdalena Zambrano
Pablo, Samuel y Azucena, con su profesora de cultura clásica, Magdalena Zambrano

FERROL / LA VOZ

¿Quién ha dicho que el mundo clásico no interesa a los adolescentes? En el IES Canido personajes como Ovidio, Sófocles o Prometeo siguen despertando pasiones siglos y siglos después del apogeo de Grecia y Roma. Y prueba de ello es que tres alumnos de tercero de la ESO del centro -Azucena López, Samuel Castro y Pablo Pérez-Castrillón- se acaban de aupar a lo más alto del podio del Concurso de Cultura Clásica Odisea 2019. Unidos en un equipo bautizado como Helios, en la fase gallega brillaron como nadie y cosecharon el oro, mientras que en la final nacional se llevaron la plata.

«Estos chavales tienen muchísimo mérito, porque en la prueba a nivel nacional eran los más jóvenes y aún así lograron el segundo puesto», explica muy orgullosa de sus pupilos Magdalena Zambrano, profesora de cultura clásica, griego y latín. Según explica la docente, el Concurso Odisea es un certamen on-line, en el que los estudiantes deben responder a una serie de preguntas en el menor tiempo posible. «Pueden consultar Internet, pero no pueden llevar el móvil y en las pruebas hay un docente ajeno al centro que vigila y garantiza que no pueden recibir ningún tipo de ayuda externa ni por mi parte ni por parte de nadie», apunta Zambrano.

En esta ocasión, el certamen giraba en torno a la ciencia y la tecnología en Grecia y Roma y, aunque algunas preguntas se les atragantaron, como una en la que tenían que adivinar qué autor escribió un poema con recetas de belleza facial -en referencia a Ovidio y su Medicamina Faciei Feminaea-, al final el de Canido fue uno de los pocos equipos que lograron responder a todas las cuestiones de forma correcta.

Su participación en el concurso Odisea ha reportado a estos tres alumnos dos premios que suman 450 euros -150 por cabeza- y, aunque todavía no saben qué harán con tan jugoso pellizco, lo que sí tienen claro es que el certamen les ha valido para aumentar su interés por el mundo grecolatino. «Yo me apunté a cultura clásica porque me parece una asignatura muy entretenida y, además, la mitología clásica la veo muy parecida a la ciencia-ficción, que es algo que me encanta», cuenta Pablo, que en el futuro planea estudiar Historia y ya ha decido que el próximo curso elegirá latín como optativa, al igual que Azucena. Samuel aún no lo tiene claro, pero igualmente habla maravillas de la materia, a la que llegó tras haber leído varios libros de mitología.

¿Y qué dice de ellos su profesora? Pues solo cosas buenas. «Son aplicados y, lo que es más importante, tienen curiosidad», comenta Magdalena Zambrano, quien una vez a la semana imparte su asignatura en el aula de ordenadores para incentivar a sus pupu. «Tenemos una bitácora, el Blog de Atenea, en el que los chavales pueden colgar material y trabajos relacionados como la materia», cuenta la docente.  

Esta no es la primera vez que el IES Canido brilla en un concurso relacionado con el mundo antiguo. En el año 2016, cuando entonces impartía griego y latín el profesor Arturo Cribeiro, ya jubilado, dos alumnas del centro consiguieron copar los primeros puestos en la fase gallega de la Olimpiada de Traducción de Textos Clásicos. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Tags
Comentarios

Helios llena de laureles el IES Canido