El colectivo de perjudicados por la fauna salvaje pide medidas a la Xunta frente a jabalíes y lobos

LA VOZ SAN SADURNIÑO

FERROL

JOSE PARDO

La asociación ha solicitado reuniones con los grupos parlamentarios, las consellerías de Medio Ambiente y Medio Rural, y la Federación Galega de Caza

01 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La ronda de encuentros informativos por distintos municipios de Galicia emprendida por la Asociación de Prexudicados pola Fauna Salvaxe (Aspefasa) ha servido para corroborar «que a situación é moi grave». «Os gandeiros e os agricultores están sufrindo perdas que nos asombran», indican desde el colectivo. Jabalíes y lobos causan daños en cultivos, pastos y animales, con consecuencias económicas «moi importantes» para el sector.

Ante estos problemas, Aspefasa ha solicitado encuentros con todos los grupos del Parlamento de Galicia, responsables de las consellerías de Medio Ambiente y Medio Rural, y la Federación Galega de Caza.

Caza con arco y jaulas-trampa

Entre las demandas de la nueva entidad, constituida en Narón con socios de las comarcas de Ferrolterra y Ortegal, y abierta a toda Galicia, figura una modificación de la Lei de Caza. Consultada sobre este asunto, la Consellería de Medio Ambiente indica que la normativa en vigor ya permite, «

no caso do xabaril, ao tratarse dunha especie de caza maior, as modalidades de montaría, batida, axexo, agarda ou espera, con arco e cetraría

». Explica que en la caza con perros, «

non se prohibe o uso de cans de presa

».

En cuanto a la utilización de jaulas-trampa para capturar jabalíes, «pódese autorizar sen necesidade de realizar un cambio na Lei de Caza de Galicia», según indican desde el departamento que dirige Ángeles Vázquez. Recuerdan, por otro lado, que se ha modificación la normativa «no sentido de minorar o número mínimo de cazadores necesarios para a realización dunha batida ao xabaril, pasando de dez a oito, co fin de facilitar a execución destas accións de caza».