Vacunadas el 60 % de las personas que sufren más con la gripe

La campaña del área sanitaria y las facilidades a la hora de administrar el antídoto hacen que cada año aumenten los protegidos contra el virus; este ya suman 41.778


Ferrol

Las campañas de vacunación de la gripe en el área sanitaria triunfan más cada año. Esta temporada se ha llegado casi al 60 % de la población diana, es decir, a pacientes que acusan mucho los síntomas de la gripe o que incluso pueden llegar a correr peligro de muerte si se contagian.

El pinchazo es gratuito, pero voluntario y por eso desde el área sanitaria no han ahorrado esfuerzos a la hora convencer incluso a los más reticentes. Se realizaron acciones novedosas como una búsqueda activa entre los profesionales; mensajes en las pantallas de la sala de espera y mesas informativas en espacios sanitarios muy concurridos que complementan la labor que cada médico de familia realiza en las consultas. En algunas de estas acciones se daba incluso la posibilidad de realizar la vacunación de forma inmediata. Además, se amplió casi un mes un proceso al que incluso se invitó a los enfermos que más lo necesitaban con una llamada telefónica. 

Casi 2.500 más que el 2018

Las cifras de la campaña reflejaron este esfuerzo, ya que se alcanzaron un total de 41.778 vacunas, 2.472 más que el ano anterior. «Cuberta o 57,79 % da poboación diana -precisan desde la gerencia del área-. Un total de 9.211 foron a menores de 60 anos; 3.136 a persoas entre os 60 e os 64 anos; 5.377, entre 65 e 69 anos; 6.560 entre 70 e 74 anos; e 17.494 a persoas de 75 ou máis».

Si no hay fiebre o dolor muscular, es catarro

B. A.

La farmacéutica Noa Rey Torres recomienda cómo abordar los síntomas

 ¿Gripe o resfriado?

La farmacéutica Noa Rey Torres alerta sobre el principal problema de estos procesos: medicarse pensando que se tiene una gripe, cuando se trata de otra dolencia. Explica que la gente tiende a llamar gripe a cualquier proceso relacionado con malestar general en el que se produzcan mocos, dolor de cabeza o irritación de garganta. «Síntomas que son habituales en invierno, cuando en realidad la gripe está producida por un virus y siempre genera con fiebre alta y dolor muscular. Sin estos síntomas no es una gripe, lo habitual es que sea un resfriado o un catarro común. Para este tipo de enfermedad lo que recomendamos desde las farmacias son los mal llamados medicamentos antigripales, porque realmente no son para tratar la gripe, sino para los síntomas del resfriado como el dolor de cabeza, la congestión o la tos. Se trata de combinaciones de varios principios activos como pueden ser el Pharmagrip Frenadol o Gelocatil».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Vacunadas el 60 % de las personas que sufren más con la gripe