Turbinas pierde peso en el nuevo organigrama directivo de Navantia

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

JOSE PARDO

Desaparece el cargo de responsable del centro de Fene y se crea uno de diversificación

21 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de dar a conocer su nueva estructura organizativa, hace pocas semanas, Navantia acaba de aprobar el segundo escalón de ese organigrama, que incluye algunos cambios destacados en cuanto a sus astilleros de la ría ferrolana. Así, la fábrica de Turbinas, que siempre ha sido una unidad de negocio con una estructura de peso en la empresa pública, pierde enteros. Jorge Filgueira, director de Navantia en la ría ferrolana, tutela directamente también el área de Defensa, de la que cuelgan cinco direcciones de programas, en las que se engloba la mencionada fábrica. Así, Manuel Bermúdez de Castro es el máximo responsable del programa de los AOR australianos; Carlos Blanco, de las F-110; José Manuel Gil, del megabuque turco; Jaime Vidal, del Buque de Acción Marítima (BAM), y Andrés Cachaza, de Turbinas. La fábrica ferrolana tiene una plantilla de más de 200 trabajadores, una cifra similar a la de la división de Reparaciones, a cuyo frente continúa Antonio Nieto.

El nuevo escenario para la fábrica de Turbinas preocupa en ámbitos sindicales ferrolanos, que analizarán su repercusión en el comité de empresa.

Otro de los cambios que también ha incorporado esta nueva organización es la desaparición de la dirección específica para el astillero de Fene. Raúl Rico, responsable hasta el momento de la factoría de Perlío, asume el área de Diversificación. Jorge Prieto, presidente del comité de empresa de Navantia Fene, explica no obstante que en la factoría se engloba en este área de diversificación, y que no se prevé ningún cambio operativo. 

Más eficiencia

Fuentes de Navantia aseguraron que la nueva estructura responde a la necesidad de «simplificar e incrementar la eficiencia en la toma de decisiones». La empresa sostiene que pretende potenciar los programas de defensa, impulsar la diversificación y consolidar los negocios y servicios que permitan obtener una contratación de mayor valor añadido».

Además, explica que tanto en la ría de Ferrol como en la bahía de Cádiz los centros pasan a depender de un solo director, para propiciar las sinergias. Además, Navantia indica que Turbinas mantiene su posición jerárquica, dependiente del astillero.