Los tribunales dan la razón al Concello en el cobro de casi 1,4 millones a Navantia por el IBI

FERROL

JOSE PARDO

En las sentencias se argumenta que el astillero está obligado a pagar porque tiene la concesión del terreno y las instalaciones a través de un convenio con Defensa

21 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ferrol acaba de recibir dos sentencias a su favor en el litigio que desde años mantiene con Navantia por el impago del IBI. En ambos fallos se establece la obligación del astillero público de abonar a las arcas municipales un montante cercano a 1,4 millones de euros, correspondientes a las liquidaciones de los ejercicios 2015 y 2017 del citado impuesto.

Una de las sentencias procede del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Ferrol y concluye la desestimación de los recursos interpuestos por Navantia frente a la liquidación practicada por el Concello por el IBI del 2017, por importe de 752.649,11 euros. La representación legal del astillero ferrolano alegaba la exención del IBI, bajo el argumento de que los terrenos e instalaciones en los que Navantia desarrolla su actividad son propiedad del Ministerio de Defensa, ya que forman parte del Arsenal Militar y, por lo tanto, están afectos a la defensa nacional.

Sin embargo, el Juzgado estima que no procede a la exención administrativa, porque, a raíz de una modificación en el convenio con Defensa, Navantia es ahora concesionaria de los terrenos e instalaciones en las que se asienta.

El otro fallo procede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y desestima en recurso de apelación interpuesto por el astillero contra otra sentencia del juzgado ferrolano que establecía el abono del IBI del 2015, por importe de 629.967,31 euros. Y lo hace bajo los mismos argumentos anteriores, en el sentido de que el propio convenio con Defensa «parte de la obligación de Navantia de satisfacer los tributos pertinentes, entre ellos el IBI» y que, por lo tanto, no ha lugar a la exención.