El campus recuerda a Fracesc Boix, el fotógrafo de Mauthausen, con una exposición

La Voz FERROL

FERROL

CESAR TOIMIL

El programa incluye también una charla, la proyección de una película y un encuentro con familiares de los deportados

21 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Francesc Boix (Barcelona, 1920-París, 1951) era un joven perteneciente a las Juventudes Socialistas Unificadas que, tras la cruenta Guerra Civil, se exilió a Francia y más tarde fue enviado a Mauthausen, donde retrató las lamentables condiciones en las que vivían los deportados, como fotógrafo del campo de concentración. Años más tarde aquellos negativos -más otros tomados por las SS que Boix logró robar del laboratorio- sirvieron como prueba para condenar las atrocidades nazis en el juicio de Núremberg.

Del paso de Boix por Mauthausen ya han pasado casi ochenta años, pero la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) no olvida y por eso ha organizado una exposición que rinde tributo al conocido como «fotógrafo de Mauthausen».

Tras haber visitado ya varias localidades de Galicia, la muestra recaló ayer al mediodía en el Centro Cultural del campus de Ferrol, donde fue presentada por las vicerrectoras Araceli Torres y Margarita Amor, así como por Carmen Rocía-Rodeja, investigadora gallega de la ARMH.

La muestra El fotógrafo del horror reúne más de un centenar de documentos recogidos en el libro homónimo del investigador Benito Bermejo y que constituyen un testimonio único de la vida cotidiana, del horror y del infierno de los campos nazis.

Además de la exposición, la ARMH, en colaboración con el campus, ha organizado un programa paralelo de actividades que incluirá la proyección de la película El fotógrafo de Mauthausen (el 20 de febrero, a las 12.00 horas); la conferencia Los últimos españoles de Mauthausen, a cargo del investigador y periodista Carlos Hernández (27 de febrero, a las 12.30 horas); y un encuentro con familiares de los deportados (7 de marzo, a las 12.30 horas). Todas estas actividades se llevarán a cabo en el centro cultural del campus de Ferrol, en el barrio de Esteiro.