Polémica vecinal por la intención de peatonalizar Pardo Bajo y María

Carmela López
carmela lópez FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

Se teme que la medida se limite tan solo a instalar las terrazas de la hostelería

20 feb 2019 . Actualizado a las 08:51 h.

La opinión en cuanto a la intención de peatonalizar permanentemente la calle Pardo Bajo y la manzana de María situada entre Tierra y Concepción Arenal está dividida. En una encuesta a través de la web de La Voz, el 51 % de las más de 900 personas que habían votado a primeras horas de la tarde de ayer se mostraban a favor y el 49 % restante en contra. Pero la opinión a nivel de asociaciones de vecinos del centro de Ferrol pone de manifiesto que los partidarios del sí a la peatonalización de esas dos calles también ponen condiciones.

El es el caso de la asociación Pedro Padrón, que se muestra a favor, «pero siempre y cuando no se sustituyan los coches por mesas y sillas», según apunta su presidente, César Manso. Este representante vecinal explica que no está en contra de las terrazas, pero que para llevar a cabo una intervención de este tipo es necesario diseñar un modelo que permita compatibilizarlas con los viandantes. «Lo lógico es que las terrazas ocupen la mitad de la calle y reservar la otra parte para los peatones», apunta César Manso, añadiendo que «lo ideal ya sería que se reurbanizaran las calles, pero creo que no tienen fondos para eso».

Por su parte, Luis Taboada, presidente de la asociación de vecinos de A Magdalena, también se muestra partidario de la peatonalización, «pero antes hay que buscar alternativas al aparcamiento y el transporte». En esta línea, plantea la necesidad de habilitar zonas de estacionamiento, porque considera que pueden ser suficientes para la gente del centro, pero también hay que pensar en los que vienen de fuera. Y apunta la conveniencia de llegar a acuerdos con propietarios de solares o parcelas que podrían servir para este cometido, como la antigua fábrica de lápices. Como segunda medida, Luis Taboada apunta la urgencia de acondicionar las calles.

También se ha pronunciado sobre la peatonalización de las calles Pardo Bajo y un tramo de María la presidenta de asociación de vecinos Zona Centro, María Antonia Núñez, pero lo hace con un rotundo «no». «Siempre hemos estado en contra, tenemos suficientes calles peatonalizadas y cada vez hay menos aparcamientos», señala, añadiendo que «no va a ser una peatonalización, sino el vallado de calles, como en verano». A su modo de ver, lo que hay que hacer es buscar alternativas de aparcamiento, para no seguir contribuyendo a destruir la ciudad. Según María Antonia Núñez, ni siquiera los hosteleros estarán contentos cuando no venga nadie al centro por no tener dónde aparcar. «A ver si viven solo con los residentes», espetó.