Polémica vecinal por la intención de peatonalizar Pardo Bajo y María

Se teme que la medida se limite tan solo a instalar las terrazas de la hostelería


ferrol / la voz

La opinión en cuanto a la intención de peatonalizar permanentemente la calle Pardo Bajo y la manzana de María situada entre Tierra y Concepción Arenal está dividida. En una encuesta a través de la web de La Voz, el 51 % de las más de 900 personas que habían votado a primeras horas de la tarde de ayer se mostraban a favor y el 49 % restante en contra. Pero la opinión a nivel de asociaciones de vecinos del centro de Ferrol pone de manifiesto que los partidarios del sí a la peatonalización de esas dos calles también ponen condiciones.

El es el caso de la asociación Pedro Padrón, que se muestra a favor, «pero siempre y cuando no se sustituyan los coches por mesas y sillas», según apunta su presidente, César Manso. Este representante vecinal explica que no está en contra de las terrazas, pero que para llevar a cabo una intervención de este tipo es necesario diseñar un modelo que permita compatibilizarlas con los viandantes. «Lo lógico es que las terrazas ocupen la mitad de la calle y reservar la otra parte para los peatones», apunta César Manso, añadiendo que «lo ideal ya sería que se reurbanizaran las calles, pero creo que no tienen fondos para eso».

Por su parte, Luis Taboada, presidente de la asociación de vecinos de A Magdalena, también se muestra partidario de la peatonalización, «pero antes hay que buscar alternativas al aparcamiento y el transporte». En esta línea, plantea la necesidad de habilitar zonas de estacionamiento, porque considera que pueden ser suficientes para la gente del centro, pero también hay que pensar en los que vienen de fuera. Y apunta la conveniencia de llegar a acuerdos con propietarios de solares o parcelas que podrían servir para este cometido, como la antigua fábrica de lápices. Como segunda medida, Luis Taboada apunta la urgencia de acondicionar las calles.

También se ha pronunciado sobre la peatonalización de las calles Pardo Bajo y un tramo de María la presidenta de asociación de vecinos Zona Centro, María Antonia Núñez, pero lo hace con un rotundo «no». «Siempre hemos estado en contra, tenemos suficientes calles peatonalizadas y cada vez hay menos aparcamientos», señala, añadiendo que «no va a ser una peatonalización, sino el vallado de calles, como en verano». A su modo de ver, lo que hay que hacer es buscar alternativas de aparcamiento, para no seguir contribuyendo a destruir la ciudad. Según María Antonia Núñez, ni siquiera los hosteleros estarán contentos cuando no venga nadie al centro por no tener dónde aparcar. «A ver si viven solo con los residentes», espetó.

La Policía Local de Ferrol considera que la incidencia en el tráfico será mínima

A petición del gobierno de Jorge Suárez, la Policía Local de Ferrol elaboró un informe sobre la demanda de los hosteleros de peatonalizar de forma permanente la calle Pardo Bajo y un tramo de María. Según manifestó a este periódico el jefe de la plantilla policial, José Antonio Chao, la conclusión a la que llegaron es que «la incidencia en el tráfico será mínima». El informe se basó en los períodos en los que las calles están cerradas al tráfico para la instalación de terrazas o la realización de eventos. «Hay que tener en cuenta que esas calles no están abiertas a la circulación de vehículos más de un trimestre al año y no pasa nada», apunta José Antonio Chao, añadiendo que, precisamente, se trata de «períodos muy sensibles y de mucha afluencia de visitantes», como son el verano, las Navidades y la Semana Santa.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

Polémica vecinal por la intención de peatonalizar Pardo Bajo y María