La Blas de Lezo se despliega en el Mediterráneo para integrarse en un ejercicio de la OTAN

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL

FERROL

JOSÉ PARDO

La F-103 se adiestrará durante este tiempo en unas maniobras orientadas a la guerra antisubmarina

20 feb 2019 . Actualizado a las 09:25 h.

La fragata Blas de Lezo (F-103), con base en Ferrol, navega ya por aguas del mar Mediterráneo para integrarse en un ejercicio junto a unidades de la OTAN.

Con una dotación de 205 personas, el buque zarpó del Arsenal Militar al amanecer del pasado viernes, unas horas antes de que el BAC Cantabria (A-15) regresase a puerto tras completar, precisamente, otro adiestramiento de la Alianza Atlántica.

Se adentra ahora en aguas mediterráneas, con rumbo hacia Sicilia, en el marco del ejercicio Dynamic Manta, cuyo inicio está previsto para el próximo 25 de febrero. Se trata de una maniobra de carácter internacional que ocupará la actividad de la fragata hasta el día 8 de marzo en el Mediterráneo Central. La F-103 entrará en el puerto de Augusta con motivo de las conferencias previas al ejercicio. A su finalización, emprenderá la navegación de regreso a Ferrol, luego de una escala en la base de Rota.

Adiestramiento

La Blas de Lezo se adiestrará durante este tiempo en unas maniobras orientadas a la guerra antisubmarina y en las que participarán numerosas unidades, tanto aéreas como navales, pertenecientes a los distintos países que forman parte de la OTAN. El encargado de dirigir el ejercicio será el Comandante de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 (Comsnmg-2).

No es la primera vez que la fragata de la clase Álvaro de Bazán participa en el Dynamic Manta. De hecho, las capacidades de las F-100 las han llevado a integrarse en este tipo de ejercicios de forma continua desde su puesta en activo. Están optimizadas para actuar como buques de mando y control en un escenario de conflicto, capaces de operar integradas en una flota aliada y de proporcionar cobertura a fuerzas expedicionarias. Su versatilidad, destaca la Armada, permite, asimismo, trabajar tanto en zonas costeras como en alta mar de una forma flexible y con una elevada capacidad antiaérea.

El Racing a bordo del Serviola

La dotación del patrullero Serviola (P-71), también con base en la urbe naval, recibió ayer la visita del presidente del Racing de Ferrol, José María Criado. El representante del club entregó una equipación con la que la unidad de Fuerza de Acción Marítima representará a la ciudad a su paso por diez países en su despliegue en el Golfo de Guinea.