Asfedro atendió a casi 130 presos toxicómanos de Teixeiro en el 2018

La entidad presta asistencia a los reclusos drogodependientes de la comarca gracias al apoyo de la Mancomunidad, que financia el programa con 15.000 euros anuales

Algunos de los reclusos accedieron al tercer grado mediante su ingreso en la comunidad terapéutica de O Confurco
Algunos de los reclusos accedieron al tercer grado mediante su ingreso en la comunidad terapéutica de O Confurco

Ferrol

Garantizar el tratamiento al preso toxicómano y reducir drásticamente las posibilidades de que vuelva a caer en las drogas o delinquir cuando salga de la cárcel. Esos son los principales objetivos del ambicioso programa de reinserción de reclusos drogodependientes que comanda Asfedro desde hace ya algunos años y que en este 2019 se podrá volver a llevar a cabo gracias a la colaboración de la Mancomunidad de Concellos da Comarca de Ferrol. El órgano que aglutina a los municipios de Ares, Cabanas, Cedeira, Fene, Ferrol, Mugardos, Narón, Neda y Valdoviño ya apoyó la iniciativa en el 2018 con 15.000 euros y este año volverá a destinar la misma cuantía a un programa indispensable para reducir las tasas de reincidencia.

¿A cuántas personas beneficia actualmente esta experiencia? Según explica Gerardo Sabio, psicólogo y director técnico de Asfedro, el programa tenía previsto llegar el año pasado a 75 reclusos toxicómanos de la comarca ingresados en la cárcel de Teixeiro, pero finalmente fueron 128 las personas atendidas, 103 hombres (80 %) y 25 mujeres (20 %). El hecho de que los beneficiarios sean mayoritariamente del sexo masculino se debe a que el número de hombres que ingresan en prisión es superior al de mujeres, aunque, aún siendo así, Asfedro ha constatado que la cifra de reclusas atendidas se ha incrementado en un 10 % con respecto al año pasado.

Sabio -que ayer presentó el programa en el Concello junto a Sari Alabau y Francisco Varela, presidenta y secretario de Asfedro, y el gerente de la Mancomunidad de Concellos, Luís Alcalá- también destaca otro dato importante. Y es que casi a una séptima parte de los reclusos atendidos en este programa -17 de un total de 128- se les pudo aplicar el tercer grado al final de la condena, después de que la junta de tratamiento del penal de Teixeiro diese su visto bueno a la medida a propuesta de Asfedro.

Según explica Sabio, los reclusos del programa a los que se les aplica el tercer grado pueden cumplir este régimen de tres maneras: acudiendo al centro de día de Caranza al menos tres veces por semana; mediante su ingreso en el Centro Terapéutico de O Confurco; o de forma ambulatoria, con el propio personal del centro.

Gerardo Sabio asegura que el porcentaje de los presos toxicómanos que acceden al tercer grado a través de este programa y luego reinciden y tienen que regresar a prisión -bien porque vuelven a delinquir o a consumir- es «mínimo», mientras que los beneficios son enormes.

En cuanto al tipo de delito que suele llevar a los toxicómanos a prisión, Sabio apunta que ha variado en los últimos años. «Si bien antes esta poboación estaba asociada a delitos contra á propiedade, agora a causa do seu ingreso ten que ver máis con delitos contra a seguridade vial, pola mezcla de drogas e conducción, de violencia de xénero, etcétera».

Entre otros objetivos, el programa persigue que el preso continúe con el tratamiento una vez cumple la condena y es puesto en libertad. «Se trata de cortar un círculo vicioso, porque si la persona vuelve a consumir es más probable que también vuelva a delinquir», advierte Varela.

La presidenta de Asfedro, Sari Alabau, asegura que los técnicos del centro penitenciario valoran «muchísimo» el trabajo desarrollado por los profesionales de la asociación ferrolana. Y prueba de ello es que a lo largo de este año visitarán las instalaciones de Ferrol para tomar nota de las terapias y metodologías que se utilizan en la atención a los toxicómanos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Asfedro atendió a casi 130 presos toxicómanos de Teixeiro en el 2018