El CHUF trató a 29 enfermos del área coruñesa para cumplir con los plazos de la nueva norma para dolencias graves

Sin la ayuda de los especialistas ferrolanos no se habría cumplido la Ley de Garantías en A Coruña


Ferrol

El Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol no solo cumplió con la Ley de Garantías que estable un tiempo máximo de espera para casos graves, sino que el primer año de aplicación incluso asumió casi una treintena de casos del área herculina, donde los especialistas no eran capaces de dar la misma respuesta. Fuentes de la gerencia precisan, además, que un total de 4.587 personas se beneficiaron de esta norma desde su entrada en vigor el 10 de enero del año pasado y hasta el pasado 15. Aseguran que «ningún paciente da Xerencia Integrada de Ferrol foi derivado a outro centro».

Dentro de esta norma se incluyen 108 tipos de patologías, 26 pruebas y siete vías rápidas para enfermedades oncológicas, patologías severas de las válvulas cardíacas, aneurismas cerebrales, obstrucción y estenosis arteriales graves, desprendimientos de retina o hidrocefalias. Los pacientes se derivan a una lista especial.

Procesos priorizados por la Ley de Garantías

Intervenciones 1.086

Urología 477

Cirugía general 383

Ginecología 117

Consultas externas 2.819

Cirugía general 698

Digestivo 628

Otorrinolaringología 269

Pruebas 682

Radiología 277

Digestivo 153

Urología 152

Urología, un servicio sin esperas y con capacidad investigadora

B. A.

El servicio de Urología es uno de los más premiados y ágiles. Ellos encabezan la lista de departamentos que no solo opera en plazo a los enfermos más graves, sino que es el que asume más de otras áreas como los 29 que han tratado de A Coruña. De hecho, están realizando operaciones oncológicas en menos de 60 días a pesar de contar con menos presupuesto que el mismo servicio del área vecina.

Andrés Rodríguez Alonso es el jefe de una unidad que es referencia en cuanto a investigaciones y premios. Urología es, además, una de las áreas más afectadas por la Ley de Garantías (una norma que implica que una persona con un tumor no puede esperar más 60 días a ser operada), porque el 60 % de los tumores que se operan en un hospital son urológicos: de próstata, vejiga y riñón, por orden de incidencia.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El CHUF trató a 29 enfermos del área coruñesa para cumplir con los plazos de la nueva norma para dolencias graves