¿Sabes qué tiene de especial el llamado Mar de los Sargazos?

Museo naval FERROL

FERROL

MV

En mitad del océano Atlántico, entre la Corriente del Golfo y la Corriente Ecuatorial

16 feb 2019 . Actualizado a las 13:02 h.

En mitad del océano Atlántico, entre la Corriente del Golfo y la Corriente Ecuatorial, existe una enorme extensión de aguas muy transparentes conocida como Mar de los Sargazos, en la que se desarrolla un tipo de alga conocida con este mismo nombre y que hace molesta la navegación por la gran densidad de ellas, aunque no llega a ser capaz de detener a un barco.

Las algas flotan en mitad de la mar alejadas de cualquier tierra y corriente que las pudiera alimentar. Entre los sargazos se desarrollan otras formas de vida como pequeñas gambas, pulpos o cangrejos, y en estas aguas se dan cita las anguilas de todos los rincones del mundo a donde van para reproducirse y morir todos los años.

El Mar de los Sargazos se caracteriza por la ausencia de vientos y corrientes marinas. Las «calmas» de la zona hacían que los navegantes huyesen de él y el área se fue asociando a misteriosas historias. Con una extensión equivalente a un tercio de la superficie de Estados Unidos constituyó un formidable escollo para la navegación a vela inspirando innumerables leyendas y mitos sobre las que posteriormente se crearon obras de ficción: Julio Verne lo describe en Veinte mil leguas de viaje submarino, Ernesto Sábato, Julio Cortazar y otros autores lo mencionan en sus obras.

Durante las expediciones de los portugueses alrededor de las Azores a comienzos del siglo XV, se descubrió una zona del Océano atlántico en la que abundaban poblaciones extensas de macroalgas flotando en el agua. A estas algas, que forman grandes conjuntos enmarañados y se mantienen a flote por medio de vejigas llenas de gas, las llamaron Sargaço debido al parecido entre esas vejigas de gas y racimos de uvas de una variedad denominada salgazo, de donde deriva el nombre actual del mar; aunque los primeros que lo atravesaron completamente fueron los españoles con las expediciones de Cristóbal Colón que se dirigieron al Nuevo Mundo.

El Mar de los Sargazos es una región única del planeta, pues se trata del único mar que no tiene costa, salvo la de las Islas Bermudas, y además contiene unas características biológicas que lo hacen muy particular. Las corrientes que lo circundan determinan un sistema de aguas superficiales relativamente cálidas que se mueven muy lentamente en el sentido de las agujas del reloj, sobre las aguas más profundas del océano, mucho más frías y densas. Por esta razón, en las regiones superiores del mar apenas existe vida animal, y carecería de interés biológico si no fuera por el alga que le da el nombre.

Ven al Museo Naval y te contamos más (abierto de martes a viernes, de 9.30 a 13.30 horas; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30 h). Más información en la web armada.mde.es/museonavalferrol y para concertar visitas guiadas se debe mandar un correo a museonavalferrol@fn.mde.es