Abarrote en el Auditorio para una First Lego que clasificó al CPI A Xunqueira de Fene

Cinco premios para los centros de la comarca, dos de ellos para el CPI A Xunqueira


Ferrol

El Auditorio de Caranza se quedó pequeño esta mañana de sábado para la First Lego League que organiza la Universidade da Coruña. A las 10.45 los organizadores tuvieron que limitar la entrada, porque el aforo (de 875 personas) se agotó y las colas en la puerta fueron constantes. «Muchos de los asistentes venían a ver la demostración de algún equipo y por eso les pedimos que entreguen su entrada al salir para que puedan seguir accediendo otros interesados», explicaba José Antonio Becerra, uno de los profesores de la Politécnica del campus que coordina un encuentro con más de 300 participantes.

Becerra asegura que, un año más, los proyectos tuvieron un nivel alto: «La réplica de un cohete que hicieron los chicos de Valdoviño, de más de dos metros y medio, es espectacular», precisaba un par de horas antes de dar a conocer unos galardones muy reñidos en los que cuatro centros de la comarca resultaron premiados: el CPI de Atios, de Valdoviño, con el premio Fundación Princesa de Girona al emprendimiento por su trabajo Frouximakers; el IES Sofía Casanova, con el segundo galardón de la categoría de valores Lego, denominado Casanovasquad; el IES de Fene obtuvo el Gabadi para el proyecto Científico por el trabajo Anonymous Bot; y el CPI A Xunqueira, también de Fene, obtuvo dos: el Airbus al proyecto científico por Xunquinautas, y Emotional Tricks, gracias al que pasa a la siguiente fase. Esta era la fase gallego-asturiana del certamen y los participantes pugnaron por conseguir el pase a la final nacional, que tendrá lugar los días 23 y 24 de marzo en Costa Adeje en la isla de Tenerife.

Como suele ser habitual los centros de la ciudad y la comarca tuvieron un protagonismo especial. Así, la directora del CEIP de Recimil, Vivi Suárez Taibo, estaba encantada con la presentación de los suyos y el CPI de A Xunqueira volvió a demostrar por qué es uno de los equipos que más laureles obtiene. El coordinador de la prueba en la UDC, José Antonio Becerra, destacaba la alta participación en un certamen que cada año cambia su temática: el desafío de ayer se denominaba Into Orbit y todas las pruebas giraron en torno al espacio y la vida de los astronautas.

El podio

Las Acacias de Vigo (pasa a la final)

A Xunqueira de Fene (pasa a la final)

Premio Airbus: A Xunqueira de Fene.

Segundo Premio Gabadi: IES Fene.

P. Diputación: Montecastelo de Vigo

P. Concello: Mega Riveira, de Riveira.

Segundo premio Valores First Lego: IES Sofía Casanova.

Premio Santander Innovación: colegio Montecastelo, de Vigo.

Segundo premio Diseño: Peñarredonda, de A Coruña.

Premio Fundación Princesa de Girona: CPI de Atios, de Valdoviño.

Premio Lego Education: colegio ISP Laude Palacio de Granda, Siero, Asturias.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Abarrote en el Auditorio para una First Lego que clasificó al CPI A Xunqueira de Fene