La peatonalización permanente llegará en breve a Pardo Bajo y un tramo de María

A petición de los hosteleros, el Concello prevé aplicar la medida «a corto plazo». Debate: ¿qué te parece la medida?

El tramo de la calle María que se peatonalizará de forma permanente es el situado entre Tierra y Concepción Arenal
El tramo de la calle María que se peatonalizará de forma permanente es el situado entre Tierra y Concepción Arenal

Ferrol

Los hosteleros lo llevaban demandando mucho tiempo y finalmente el Concello ha decidido dar luz verde a su petición. La peatonalización permanente de la calle Pardo Bajo y del tramo de la calle María situado entre Tierra y Concepción Arenal será una realidad muy pronto, según confirmaron ayer fuentes del gobierno municipal de José Suárez, que si bien no especificaron la fecha concreta de la puesta en marcha de esta medida, sí avanzaron que se aplicará en un «corto plazo» de tiempo, probablemente antes de Semana Santa.

De hecho, el gobierno municipal ya lo tiene casi todo listo para eliminar el tráfico rodado en esas dos manzanas del barrio de A Magdalena: el decreto que hará posible la ejecución de la medida, que deberá ser rubricado por el responsable del área de tráfico y seguridad, y el informe favorable de la Policía Local.

La Asociación de Empresarios de Hostelería de Ferrol y Comarca presentó antes de Navidad en el Concello una petición formal para peatonalizar de forma permanente ambos tramos y, ante esa solicitud, el gobierno municipal decidió encargar al cuerpo local de seguridad un informe de viabilidad, que finalmente resultó ser favorable. Según explica el jefe de la Policía Local, José Antonio Chao, este dictamen se basa en los antecedentes existentes, ya que la peatonalización temporal de estos dos tramos en Semana Santa y verano durante los últimos años jamás ha generado problemas, y también en la existencia de varias alternativas posibles para desviar el tráfico rodado en esas zonas.

En este sentido, Chao apunta que la comunicación desde la plaza del Callao con el barrio de Esteiro puede realizarse por la calle Españoleto, sin tener que pasar por Pardo Bajo, mientras que a María se puede acceder bien bajando por la calle de A Coruña bien subiendo por Concepción Arenal.

La reacción entre los hosteleros no se ha hecho esperar. «Esto es lo mejor que nos podía pasar. La peatonalización permanente no es solo buena para los hosteleros, sino también para toda la ciudad y para el turismo, porque en todas las ciudades las calles peatonales son las que más gente tienen, las que más vivas están y más visitantes reciben», apunta Xaime Sisto, responsable del restaurante A Vaca de la calle Pardo Bajo. Eso sí, tanto este hostelero como otros muchos de esa vía y del tramo afectado de la calle María consideran que la peatonalización no puede limitarse a «colocar vallas» para evitar el paso de vehículos.

En este sentido, la gerente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Ferrol y Comarca, Luisa Barro, apunta que lo ideal sería que el proyecto de peatonalización incluyese la reforma del pavimento -ahorra irregular, lo que provoca que las mesas y sillas de las terrazas se tambaleen-, mientras que otras voces apuntan la posibilidad de instalar tarimas de madera para lograr un firme estable. El Concello no informó sobre este extremo, por lo que, de momento, si la medida se aplicará con o sin obras de reforma del pavimento sigue siendo una incógnita.

La cafetería Zahara cambiará de imagen y ampliará sus instalaciones

Beatriz Antón
El Zahara sumará el local del antiguo bar Gloria a sus instalaciones
El Zahara sumará el local del antiguo bar Gloria a sus instalaciones

La cafetería de Pardo Bajo se someterá en breve a una «reforma integral» diseñada por un estudio de arquitectura coruñés

Es uno de los mesones más concurridos de la ciudad y próximamente sorprenderá a su clientela con una «reforma integral» que conllevará también la ampliación de sus instalaciones. La cafetería Zahara de la plaza del Callao cerrará en breve sus puertas para someterse a unas obras que cambiarán por completo su estética, aunque manteniendo intacta su esencia y, por supuesto, su mítica tortilla de patatas, preparada con huevos camperos. «La oferta gastronómica apenas cambiará, aunque puede que ampliemos un poco la carta, pero el local ofrecerá una imagen totalmente diferente: será más bonito, amplio y acogedor», anuncia David Rey, quien junto a sus hermanos Estaban y Marcos comanda el negocio que fundó su padre, Guillermo Rey, en el año 1982.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
20 votos
Comentarios

La peatonalización permanente llegará en breve a Pardo Bajo y un tramo de María