Nuevo sistema telemático para detectar fármacos falsificados

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

Funciona desde el pasado sábado en todas las boticas

15 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La mayoría de los clientes no lo han notado, pero está siendo una semana de trajín los farmacéuticos, ya que desde el sábado operan con el nuevo Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM). Se trata de una barrera de seguridad que han implantado también las distribuidoras y los fabricantes para medicamentos falsificados.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia apuntan que cada fármaco llevará un identificador único que incluye el código del producto, el número de serie, el número de lote y la fecha de caducidad. Toda esta información se pasa por un escáner antes de dispensarla a los pacientes, motivo por el que se han tenido que actualizar los sistemas informáticos de toda la cadena de custodia del medicamento. Al tiempo, los profesionales se han formado al día en el funcionamiento de un proceso que han diseñado Farmaindustria, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos, la Federación de Distribuidores Farmacéuticos y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Las cajas con los fármacos llevarán un sistema que permitirá comprobar que no han sido manipuladas (un precinto que se verifica a simple vista) y en los mostradores los boticarios o auxiliares comprobarán al recibir y dispensar medicamentos que cada producto es auténtico, ya que al escanear el código de barras se chequean los datos mediante una consulta telemática al repositorio nacional, que es «único, auténtico y no está afectado por circunstancias como caducidad, robo, retirada o envase ya dispensado», según precisan desde el Colegio de Farmacéuticos provincial.

Imposible venderlo dos veces

Otra nueva medida consistirá en que cada vez que se realice una de estas comprobaciones, el fármaco quedará desactivado en la base de datos de ventas, ya que constará que ya se ha dispensando. Este paso de seguridad adicional impedirá que pueda venderse dos veces.