Nuevo sistema telemático para detectar fármacos falsificados

Funciona desde el pasado sábado en todas las boticas


Ferrol / la voz

La mayoría de los clientes no lo han notado, pero está siendo una semana de trajín los farmacéuticos, ya que desde el sábado operan con el nuevo Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM). Se trata de una barrera de seguridad que han implantado también las distribuidoras y los fabricantes para medicamentos falsificados.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia apuntan que cada fármaco llevará un identificador único que incluye el código del producto, el número de serie, el número de lote y la fecha de caducidad. Toda esta información se pasa por un escáner antes de dispensarla a los pacientes, motivo por el que se han tenido que actualizar los sistemas informáticos de toda la cadena de custodia del medicamento. Al tiempo, los profesionales se han formado al día en el funcionamiento de un proceso que han diseñado Farmaindustria, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos, la Federación de Distribuidores Farmacéuticos y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Las cajas con los fármacos llevarán un sistema que permitirá comprobar que no han sido manipuladas (un precinto que se verifica a simple vista) y en los mostradores los boticarios o auxiliares comprobarán al recibir y dispensar medicamentos que cada producto es auténtico, ya que al escanear el código de barras se chequean los datos mediante una consulta telemática al repositorio nacional, que es «único, auténtico y no está afectado por circunstancias como caducidad, robo, retirada o envase ya dispensado», según precisan desde el Colegio de Farmacéuticos provincial.

Imposible venderlo dos veces

Otra nueva medida consistirá en que cada vez que se realice una de estas comprobaciones, el fármaco quedará desactivado en la base de datos de ventas, ya que constará que ya se ha dispensando. Este paso de seguridad adicional impedirá que pueda venderse dos veces.

Noa Rey: «El coste del cambio, 700 euros, lo asume cada farmacia»

Bea abelairas

Regenta, junto a su hermano, la botica del número 41 de la avenida de Esteiro

Noa Rey Torres (Ourense, 34 años) reconoce que ha tenido que realizar un esfuerzo por los cambios del nuevo sistema en su farmacia del número 41 de la avenida de Esteiro de Ferrol. Está contenta con el avance, incluso aunque suponga un coste extra para una botica que acaba de cumplir cuatro años y que está volcada en la educación para la salud y en campañas preventivas.

 -¿Cómo está siendo el cambio?

-La implantación del nuevo sistema está siendo lenta y aún no está terminada. Nosotros estamos muy contentos con esta nueva medida ya que refuerza la seguridad de los pacientes garantizando que el medicamento no ha sido manipulado. Tiene por objetivo prevenir la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal, aunque en España no era un problema, ya que el sistema es muy garantista, pero sí que es cierto que en otros países de Europa del este ha habido problemas con medicamentos falsificados.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Nuevo sistema telemático para detectar fármacos falsificados