Charly Suárez: «Yo solo indico el camino a mis jugadores»

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL

JOSE PARDO

La UDC premió el trabajo del entrenador del club de voleibol Intasa de San Sadurniño en la tecnificación deportiva

15 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«¡Parabéns Charly! A seguir sumando títulos. Gracias a ti o San Sadurniño está na primeira división», destacó el capitán del club de voleibol Intasa, Uxío García. Acompañado del resto de la plantilla cogió por sorpresa al técnico en un vídeo que emocionó a Charly Suárez en la Gala do Deporte Universitario de la UDC, que se celebró ayer en el campus ferrolano. El entrenador del Intasa recibió «nervioso», como él mismo reconoció, el Premio UDC Deportes que le otorgó la institución académica en reconocimiento a su «labor na tecnificación deportiva en alto rendemento de voleibol». Suárez se formó en la Facultade de Ciencias do Deporte e Educación Fisica da Universidade da Coruña, cuenta con un doctorado y dos másteres en alto rendimiento deportivo. Méritos académicos que acompaña con sus éxitos deportivos, los últimos con el club de voleibol de San Sadurniño con el que consiguió ascender el año pasado a la máxima categoría nacional del voleibol; como director técnico de la Federación Galega de Voleibol, seleccionador infantil femenino o entrenador asistente de la selección nacional sub-20 masculina. «El voleibol me enamoró hace veinticinco años, aunque en verdad yo no quería dedicarme a esto, quería probar el balonmano. Mi padre me compró un balón de voleibol al final y ¡la que hemos liado!», recordó.

Suárez dedicó el reconocimiento a quienes trabajan por fomentar los deportes minoritarios, y al club y sus jugadores. «Hay mucha gente que vive en las pistas y no tiene reconocimiento porque no es el fútbol», lamentó. Y a su plantilla le brindó el premio. «Yo solo indico el camino, quienes lo hacen son los jugadores. El premio es de ellos (...). Gracias chicos, yo también os quiero, pero mañana toca entrenar igual», bromeó. No se olvidó tampoco de su familia, que convive con la presión de un entrenador en la élite deportiva, sus ausencias y viajes. «Un día le voy a regalar a mi mujer una foto en tamaño natural para que la tenga en el salón. La familia también sufre», agradeció.

El técnico se une así a la lista de premiados de este reconocimiento que cumplió su décima edición. «Continúa engrosando esta galería, e máis polo feito de ser exalumno. Moita sorte para ti e para os compañeiros do equipo», deseó el rector de la UDC, Julio Abalde, en la clausura del acto en el que destacó la apuesta de la institución educativa por formar «cidadáns que teñan o deporte como un pilar fundamental nas súas vidas».