Lama Abogados se opone a que el Santander se desvincule del caso del Banco Popular

El gabinete ferrolano logró que el Juzgado Central dirigiese el procedimiento penal contra el Santander


Ferrol

El despacho Lama Abogados ha formulado oposición contra un recurso del Banco Santander por el que pretende quedar al margen de la responsabilidad penal en el caso del Banco Popular. El gabinete ferrolano, que representa a medio centenar de accionistas y bonistas gallegos, había logrado que el Juzgado Central que instruye las diligencias acordase a mediados del pasado mes de enero la sucesión procesal por fusión por absorción de sociedades y, en consecuencia, dirigiese el procedimiento penal contra el Santander.

La representación letrada del Santander recurrió esa imputación bajo el argumento de que el nuevo Banco Popular, que fue el absorbido -lo compró por un euro-, no es el sucesor del antiguo Banco Popular, lo que eximiría al Santander de toda responsabilidad.

Los abogados ferrolanos Ricardo Pérez Lama y Alberto Pérez San Martín se oponen a esa intención del Santander de quedarse al margen. Entre los motivos esgrimidos figura que en el registro mercantil consta como vigente la inscripción del Banco Popular, sin anotación alguna de disolución y/o extinción de su personalidad jurídica, y que la opción de resolución acogida por la Junta Única de Resolución (JUR) fue la de reestructuración del Banco Popular con el fin de garantizar la continuidad del mismo. Argumentan, asimismo, que en los casos de fusiones, la responsabilidad penal no se extingue, sino que se traslada a la entidad resultante, y que la resolución, saneamiento y venta del Popular por parte de la JUR y el FROB no fue la que extendió esa responsabilidad al Santander, sino que fue su voluntaria decisión de fusión por absorción.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Lama Abogados se opone a que el Santander se desvincule del caso del Banco Popular