Familias y Concello inician su ofensiva para reabrir la escuela rural de Pedroso

El Anpa del CRA de Narón subraya que habría matrícula suficiente para que el centro educativo vuelva a funcionar


Narón / la voz

Conseguir que el milagro de Sedes, una de las contadas parroquias de Galicia que logró reabrir su histórica escuela unitaria tras un curso en blanco, se repita. Ese es el reto que se han marcado el Anpa del Colegio Rural Agrupado (CRA) de Narón, las familias de Pedroso y el propio Concello, que vuelven a la batalla para lograr que las aulas de la citada parroquia vuelvan a llenarse de vida.

Desde el Concello, y ante la inminente apertura del plazo de solicitud de admisión en los centros educativos para el curso lectivo 2019-2020, acaban de enviar una misiva a los padres de la zona rural para promover, un año más, la escolarización en el entorno más próximo a los menores. Una iniciativa que aplauden desde la dirección del centro.

«Diríxome a vostede para convidalo a coñecer as escolas do CRA (Sedes, O Val, Domirón e Pedroso) -se habilita un horario de 11.45 a 12.30 horas-, desde onde se fomenta unha aprendizaxe máis participativa en aulas sen masificar e en contacto coa natureza», reza la carta, que invita a reservar plaza en cualquiera de ellas, a pesar de que la de Pedroso está cerrada a cal y canto al no registrar este curso el mínimo de matrículas requeridos por Educación.

Las familias de los posibles alumnos y el propio Anpa recuerdan que desde la Xunta se anotó la posibilidad de que el cierre no fuera un camino sin retorno, es decir, que la escuela pudiera reabrirse en caso de que se escolarizaran en infantil alumnos suficientes (apuntan desde la dirección del centro que el mínimo está fijado en seis estudiantes), algo que podría suceder ya de cara al próximo año.

Con todo, hay serias dudas acerca de que las familias elijan como opción preferente para escolarizar a sus hijos una escuela que oficialmente está cerrada, por más que nunca llegara a desafectarse. Una duda que la Xunta tendrá que resolver más pronto que tarde. No en vano, el plazo de solicitudes se abrirá el 1 de marzo y mañana mismo el BNG planteará la pregunta en comisión parlamentaria.

Blanca Rodríguez, presidenta de la asociación de padres, sostiene que no tienen garantía alguna por más que desde Federación de Anpas anoten que la inspección aseguró hace meses que podrían apuntar Pedroso como opción. Después quedaría pronunciarse sobre la decisión de reapertura. «Anímoo a coñecer de primeira man as instlacións e a solicitar, no caso de consideralo oportuno, algunha das prazas dispoñibles, confiando en que o vindeiro curso reabra de novo as súas portas a escola de Pedroso», concluye la carta de la alcaldesa.

Los padres de la parroquia se agarran a las promesas de Educación y aseguran que darán la batalla. De momento, ya han solicitado una entrevista con el jefe territorial dela Consellería, Indalecio Cabana, al quien pretenden entregarle un escrito con el compromiso firmado de su voluntad de matricular a sus pequeños en la escuela de Pedroso.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Familias y Concello inician su ofensiva para reabrir la escuela rural de Pedroso