Pablo Filgueira, campeón de España infantil de tiro con arco

En su primera competición nacional se alzó con el oro


Lo de Pablo Filgueira ha sido llegar y besar el santo. El pequeño de trece años, miembro del club Arco Ferrol, debutó este fin de semana en el Campeonato de España infantil de tiro con arco recurvo y ha arrasado en su categoría convirtiéndose en campeón nacional en menores de catorce años.

«En las primeras tiradas estaba muy nervioso, pero me fui acostumbrado», explicó el joven arquero tras finalizar su participación. El sábado arrancaron las pruebas con la ronda clasificatoria, en la que consiguió récord de puntuación personal, dieciseisavos y octavos. «Hoy -por el domingo- estaba tan nervioso que le costó hasta desayunar», bromeaba su padre, Carlos Filgueira. En las eliminatorias decisivas de ayer estuvo más errado por los nervios, aunque consiguió ir pasando de fase hasta la semifinal, en la que superó a uno de los serios candidatos al título, el balear Aitor Marín, por 1 a 7. Y en la disputa por la medalla de oro se midió al también balear Toni Roig, un duelo que comenzó perdiendo el gallego aunque consiguió remontar hasta alzarse con el 6 a 4 final. «Estoy muy orgulloso, en el club ya me han dicho que me van a recibir para felicitarme, y en clase también», agradeció el pequeño.

Tres años entrenando

Filgueira es una de las grandes promesas de este deporte en España. Empezó a entrenar hace tres años, explica su familia, animado por otro compañero del colegio que también practicaba tiro con arco. En el 2017 se alzó ya como campeón gallego de tiro con arco en sala de su categoría, título que revalidó el pasado mes de enero. Ahora con el oro nacional se reivindica como uno de los pequeños arqueros más talentosos. Y es capaz de compaginar los entrenamientos con sus estudios en el IES Terra de Trasancos y la práctica de trompa en el conservatorio.

También acudió al encuentro nacional disputado en Benalmádena otro compañero del club ferrolano, Javier Cortegoso, que no consiguió pelear por las medallas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Pablo Filgueira, campeón de España infantil de tiro con arco