El puerto declara la guerra al plástico

El organismo reparte entre sus 116 trabajadores tazas de cerámica para poner fin al uso 1.500 vasos desechables al mes en las máquinas de café y dispensadores de agua


LA VOZ / FERROL

Un gesto tan cotidiano y aparentemente inofensivo como servirse café o agua en un vaso desechable puede resultar letal para el medio ambiente. «Aunque algunos de estos vasos se venden como material reciclable, lo cierto es que solo una pequeña parte de ellos llega a las plantas de reciclaje y finalmente casi todos terminan en el vertedero, las calles o el mar». Lo explica Begoña Méndez, responsable de Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria de Ferrol, donde hace pocos días se ha puesto en marcha una iniciativa en defensa de la naturaleza: el reparto de tazas de cerámica entre sus 116 trabajadores, lo que permitirá poner fin al uso de 1.500 vasos de plástico al mes en las máquinas de café y fuentes de agua distribuidas por las instalaciones del muelle.

Según un reciente estudio de Eurostat, cada español consume 3.175 kilos de plástico al año. Y partiendo de ese dato, la división medioambiental del puerto pudo calcular que, solo con el uso de los vasos desechables en sus centros de trabajo, los trabajadores del puerto ya alcanzaban el 14% de su consumo total anual de plástico. «La idea de las tazas surgió hablando con los policías portuarios de medio ambiente y con el jefe de dirección de la división. Todos comentaban que era una auténtica barbaridad la cantidad de vasos de plásticos que acababan en la basura y entonces pensamos que podíamos hacer algo para poner fin a ese consumo, sobre todo teniendo en cuenta que había buena predisposición, ya que muchos trabajadores ya venían de casa con su propia taza o botella de cristal», apunta Begoña Méndez.

El primer paso para poner en marcha la iniciativa consistió en entregar a los 116 empleados del ente portuario las tazas de loza, en las cuales se exhibe el lema «Por un mar sin plástico». Y una vez hecho esto, en los próximos días se procederá a reprogramar las máquinas de café y fuentes de agua de las oficinas del muelle para que puedan funcionar con tazas de cerámica en vez de con vasos de plásticos.

Con esta medida, la Autoridad Portuaria se adelanta a la normativa europea que prohibirá los plásticos de un solo uso a partir del año 2021. Esto significa que artículos de consumo tan masivo como platos, cubiertos y pajitas de plástico o los bastoncillos de algodón tienen los días contados en los países de la UE.

¿Por qué? Pues porque estos artículos constituyen una grave amenaza ambiental, ya que los plásticos representan un 80% de los residuos marinos. Con la iniciativa que acaba de poner en marcha, el puerto pondrá su particular granito de arena para reducir ese porcentaje y demostrará que con pequeños gestos se pueden lograr grades cambios.

La Unión Europea prohibirá a partir del año 2021

los plásticos de

un solo uso

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Tags
Comentarios

El puerto declara la guerra al plástico