Quintana promete acciones en la ría a los mariscadores

La titular de la Consellería prometió ayuda para regenerar la zona


Ferrol

Los patrones mayores de las tres cofradías de la ría, Ferrol, Barallobre y Mugardos, Isabel Maroño, Jorge López y Omar Lucci respectivamente, mantuvieron una reunión de más de cuatro horas con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, tras semanas esperando el encuentro, para trasladar a la máxima responsable del área el estado agónico de la ría local. «Nos han prometido una pontona para la ría y otras acciones, así como que los especialistas de la Consellería ayuden a sanear la ría», según explicó Isabel Maroño al término de un encuentro en el que se trasladó a Quintana que la producción de almeja está bajo mínimos. De hecho, según los datos que maneja el pósito ferrolano, el descenso en babosa desde el año 2015 supera los 89.000 kilos menos.

Inversión de 268.000 euros

Portavoces de Pesca precisaron que se acaban de abrir una línea de ayudas y que invertirán 268.000 euros en acciones para control y seguimiento de la zona. Asimismo, instalarán un punto de control y se procederá al arado de las zonas que lo precisen, así como a la aportación de arena.

Las cofradías trasladaron su preocupación por aspectos como la falta de vigilancia contra el furtivismo. «Nadie sabe qué esta ocurriendo en la ría, no sabemos porqué no está criando en general, ni la almeja ni el percebe», denuncia la responsable del colectivo ferrolano. Y ante esas circunstancias, pidieron al organismo autonómico que tome medidas para estudiarlo. La concesión de ayudas para poder acometer arrastres y ampliar las labores de sembrado en diferentes puntos son otras de las actuaciones vitales para la supervivencia de los mariscadores. La Diputación concedió una ayuda de 70.000 euros para estos trabajos, fondos a los que deben sumarse los autonómicos que volvieron a reclamar en el encuentro de ayer.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Quintana promete acciones en la ría a los mariscadores