Páginas con aroma a salitre y arena

FERROL

Jesús Busto, retratado en Doniños con «Libres en el mar», el primer libro de la editorial Libros del Océano
Jesús Busto, retratado en Doniños con «Libres en el mar», el primer libro de la editorial Libros del Océano JOSE PARDO

Con «Libres en el Mar» inicia su camino Libros del Océano, una editorial creada por el Océano Surf Club para sacar a la luz obras de autores ligados a la comunidad surfera

07 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Quienes conocen bien a Jesús Busto (Ferrol, 1975) saben que este brillante ingeniero de caminos es también un adicto al surf. Cada día se levanta pendiente de la marea, sabiendo en qué dirección soplará el viento y atento siempre a lo que dicte el parte meteorológico para determinar si esa será o no una buena jornada para surfear. Pero es que, además, Jesús es un amante de la naturaleza, de esos que quieren bien al mar, y un apasionado de todas las expresiones artísticas relacionadas con la cultura del surf, como lo ha venido demostrando, desde hace ya diez años, en las publicaciones de su admirada bitácora desdelacroa. Por eso, a nadie ha extrañado que Busto sea uno de los principales impulsores, junto al diseñador madrileño Carlos Lorenzo, de Libros del Océano, una pequeña editorial nacida al abrigo del Océano Surf Club para sacar a la luz delicadas obras en papel de autores ligados a la comunidad surfera o tan apasionados como ellos por el mar: desde pintores a escritores, pasando por fotógrafos o ensayistas.

«Desde su nacimiento en 1988, nuestro club ha tenido una dilatada trayectoria cultural, organizando exposiciones, festivales de cine y conciertos o publicando revistas, y la creación de esta editorial supone un paso más para seguir apoyando esa vertiente cultural y artística del surf», comenta Jesús Busto, quien desde hace ya más de una década preside el Océano Surf Club, el primero de la disciplina que se creó en Galicia.

Además de dar a conocer el talento de autores de la tribu surfera -entendida esta como una comunidad que va más allá de las fronteras atlánticas y cantábricas-, Libros del Océano también se esmerará en alcanzar ese objetivo mediante cuidadas obras en papel, para poner en alza el valor del libro «como objeto material», según destaca Busto.

De ese empeño por buscar la belleza y la calidad en el diseño, la tipografía o el papel da buena cuenta Libres en el Mar, el primer volumen que sale al mercado bajo el sello de Libros del Océano. Su autoría corresponde al propio Busto, quien de esta forma ha querido convertirse en una especie de conejillo de indias para comprobar los tiempos y problemas que conlleva la aventura de editar un libro antes de hacer lo propio con otros autores.

Imagen del libro «Libres en el mar», que incluye fotografías tomadas por Jesús Busto en playas de la comarca, así como en Salinas, Fuerteventura y Biarritz
Imagen del libro «Libres en el mar», que incluye fotografías tomadas por Jesús Busto en playas de la comarca, así como en Salinas, Fuerteventura y Biarritz busto

El resultado no ha defraudado y la obra ya ha recibido el aplauso de sus primeros lectores. A través de las páginas de Libres en el Mar, Busto comparte muchos de los pensamientos y sensaciones que explican su relación con el mar. Y lo hace a través de las imágenes captadas por su objetivo en playas de la comarca, pero también en Salinas, Fuerteventura o Biarritz, y de textos de autores como Drew Kampion, Pierre Borham, Christian Buchet, Javier Aramburu, J.F.. Kennedy o Willy Uribe, que el autor ha mezclado y modificado «como si fuesen samplers de una canción».

La melodía resultante de esa fusión de citas e ideas hiladas por Busto supone el acompañamiento perfecto para unas fotografías en las que el protagonismo lo acaparan las olas, el cielo y la arena, pero también un buen puñado de amigos y compañeros de andanzas surferas, que se asoman a las páginas sin revelar su rostro. Y así, como difuminados por la niebla o fundidos con el mar, se pueden adivinar las siluetas de Celina Portela, Luis Rodríguez, los hermanos Pablo y Curro Chao, Pablo Romero, Miguel Pérez Moneo, Gonzalo Casal, Ángel Chao, Iago Formosel, Miriam Mir, Camila Michetti, Atalanta Bastista y Thomas Egli.   

Otros cuatro títulos verán la luz en el 2019

Tras Libres en el Mar, cuya presentación tendrá lugar el 15 de febrero en la tienda Quick Silver de la calle Real y el 23 en la de Drop-In en la carretera de Catabois, Libros del Océano tiene previsto sacar a la luz otros cuatro libros en el 2019. El primero de ellos será Allá en los mares, un cuento dirigido al público infantil que lleva la firma de la ferrolana Blanca Escrigas, tanto en el texto como en las ilustraciones, y que probablemente se podrá tener ya entre las manos antes del verano.  

También para los próximos meses está fijada la publicación de El mapa interior, una obra en la que Eloy Taboada invita a reflexionar sobre el paso del tiempo y sobre cómo las expresiones y los gestos hablan de la personalidad, incluso a veces más que las palabras, a través de los retratos que el fotógrafo ferrolano hizo en el Pantín Classic a surfistas como Lee Ann Curren, Michel Bourez, Kepa Acero o el dos veces campeón del mundo John John Florence.

Imagen del libro «El Mapa interior», de Eloy Taboada, que próximamente editará Libros del Océano
Imagen del libro «El Mapa interior», de Eloy Taboada, que próximamente editará Libros del Océano Eloy Taboada

Y por si esto fuera poco, Libros del Océano también prevé editar este año la traducción al gallego del Manifiesto por la protección de las olas, de la organización Surf&Nature Alliance, y Así empezó todo. Los orígenes del surf en Galicia, un volumen que reúne textos de Busto y de otros autores con testimonios de más de una veintena de pioneros de la disciplina en la comunidad. 

Los libros de la editorial se pueden adquirir a través de su web (libros del oceáno) y próximamente Libres en el mar también se distribuirá por algunas librerías de Galicia, como Berbiriana de A Coruña, donde también se presentará el volumen el 16 de marzo.