Navantia ya tiene dos equipos en EE.UU. por su megaconcurso naval

La empresa inaugurará el próximo día 21 una nueva oficina en Washington


Ferrol

Navantia participa en Estados Unidos en el mayor programa de fragatas abierto actualmente -bautizado como FFGX-, ya que prevé la construcción de 20 buques de este tipo. Debido a la envergadura del programa, la competencia es muy elevada, y en este momento cinco consorcios industriales participan en la licitación. La compañía pública española está presente en la licitación aliada con Bath Iron Works (BIW), perteneciente al grupo General Dynamics, y conjuntamente presentarán un diseño propio basado en las F-100 españolas.

Hace un año que Navantia decidió iniciar los trámites para abrir una oficina en Washington, con el fin de posibilitar una relación directa con la Armada en el país y con sus socios en el concurso. Al frente de la delegación que permanecerá en el país se encuentra el ferrolano Francisco Barón.

El próximo día 21, Navantia inaugurará formalmente su oficina de Washington en presencia del embajador de España, diversas autoridades de Defensa americanas y ejecutivos de la industria, «para confirmar ante nuestros socios y la US Navy nuestra voluntad de reforzar nuestra colaboración mutua», sostiene Barón.

No obstante, para atender las exigencias del concurso en el país, la empresa también ha desplegado un equipo de ingenieros en Bath (Maine) trabajando conjuntamente con Bath Iron Works en el programa FFGX.

«Debe resaltarse que el objetivo, además de conseguir el contrato de las fragatas, es consolidar y ampliar nuestras ya buenas relaciones con la industria de Defensa norteamericana y buscar nuevas oportunidades de negocio, en definitiva, levantar la bandera de Navantia en EE.UU., buscando nuestro sitio en un mercado maduro y experimentado. Podemos y debemos estar aquí, para que conozcan nuestra capacidad, nuestro compromiso con la US Navy y para formar parte de esta élite industrial. Esto sería una pieza clave en nuestra ya amplia presencia internacional», subraya Francisco Barón.

Competidores

La empresa que preside Susana de Sarriá ha sido preseleccionada con otras cuatro en el concurso americano para presentar los diseños a la US Navy. Así, compite con las americanas Huntington Ingalls, Lockheed Martin, Austal USA y General Dynamics, y la italiana Fincantieri.

Durante todo este año se elaborarán las ofertas y, si las previsiones se mantienen, la Defensa del país seleccionará a las compañías que integrarán la lista corta en el concurso.

La decisión final se tomará en el 2020 y los buques serán construidos en el país.

Navantia tiene puestas muchas expectativas en esta licitación, después de que los otros dos programas de fragatas, los que abrieron las Armadas de Australia y Canadá, recayesen en la británica BAE Systems.

Las relaciones entre la empresa pública y la Defensa estadounidense se remontan a 1956, cuando la Armada española inició un plan de modernización de su flota, en colaboración con la US Navy. Desde entonces, el vínculo ha permanecido activo. 

Relaciones actuales

De hecho, actualmente, Navantia está prestando servicios de mantenimiento a los destructores DDG51 de la US Navy con base en Rota, y está colaborando con la empresa Electric Boat (General Dynamics) en el programa S-80 de submarinos para el Ministerio de Defensa español, con Lockheed Martin en el programa de las fragatas F-110 de la Armada.

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