Crecen un 10 % las familias de Narón con problemas para llegar a fin de mes

chema corral NARÓN / LA VOZ

FERROL

El centro de recursos solidarios volvió a franquear la barrera del millar de usuarios durante el 2018

05 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La anunciada salida de la crisis no acaba de reflejarse en las economías familiares. Y en Narón, la locomotora industrial de la comarca, el número de personas que necesita para llegar a fin de mes de la ayuda del centro local de recursos solidarios sigue aumentando. En la comparativa anual, la entidad registró como se incrementaba en un 10,6 % su cifra de usuarios.

Según la memoria del centro, constituido como asociación, en 2018 fueron nada menos que 1.128 los usuarios que se beneficiaron de las «intervenciones» del almacén logístico que abastece a oenegés que trabajan en la localidad como Cáritas o la Asociación Dignidad y que también ofrece ayudas directas a los vecinos derivados desde los servicios sociales municipales.

Según confirma su director, José Manuel González, un total de 388 familias recibieron ayudas en especie de este centro localizado en Río do Pozo que busca servir a los residentes de Narón con menos recursos todo lo que puedan necesitar en su vida ordinaria. Y así, entre los recursos entregados destacan: ropa, calzado y enseres y, como no, productos de alimentación. De hecho, con respecto al ejercicio anterior, aumentó en un 50,75 % la entrega de alimentos no perecederos y en un 63 % la de leche.

Explican desde el centro, que contó el pasado año -y volverá a hacerlo este año- con una subvención de 13.500 euros por parte del Concello de Narón, el grueso de los destinatarios son personas en edad de trabajar (unas 787 vecinos), residentes que, como explican desde el centro, «en algún momento de la crisis perdieron sus empleos y otros que, aun teniendo trabajo, están en situaciones precarias con sueldos muy bajos».

Aumentan los mayores

Y en este grupo, ha aumentado el número de familias con niños pequeños. De hecho, se contabilizan hasta 47 menores de tres años y otros 247 con edades comprendidas entre los tres y los dieciséis años. Para colmo de males, el cobrar una pensión tampoco garantiza ya disponer de dinero suficiente para vivir. Y así, creció un 45 % el número de mayores que recurrieron al Centro de Recursos solidarios de Narón.

Ante este panorama tan negro, la única buena noticia es que crece también la solidaridad. Y así, gracias a los distintos eventos convocados (gala de moda, jornada motera solidaria, cabalgata, recogidas de alimentos y juguetes...) aumentaron de forma considerable las donaciones tanto por parte de particulares como de empresas e instituciones. En 2018, fue distinguido como colaborador del año la Escuela Antonio de Escaño.

Durante el pasado año subieron las donaciones por parte de empresas y particulares