La Xunta garantiza el transporte urbano ante la lentitud del Concello

Carmela López
CARMELA LÓPEZ FERROL / LA VOZ

FERROL

CESAR TOIMIL

Los gastos tendrán que ser asumidos por las arcas municipales, por «obligación legal»

04 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El futuro inmediato del transporte público colectivo en Ferrol sigue sin resolverse por parte del Concello, que es el que tiene la «obligación legal» de gestionarlo, por tratarse de un municipio de más de 50.000 habitantes. Así se lo ha hecho saber, una vez más, la Xunta de Galicia, al gobierno de Jorge Suárez, con la advertencia de que, si no lo gestiona, al menos tendrá que asumir el coste.

La Dirección Xeral de Mobilidade, dependiente de la Consellería de Infraestruturas, ya había advertido hace tiempo al Concello de Ferrol de su obligación de asumir la gestión del transporte urbano de viajeros, que en la actualidad se presta a través del Plan de Transporte de la Xunta. Y llegó a hacerle un requerimiento al equipo de Jorge Suárez, en la línea de que comunicase, antes de finalizar el año, sus intenciones respecto a esa prestación.

El pasado 28 de diciembre, el Concello ferrolano respondió a esa petición manifestando «a súa intención inequívoca ao respecto de iniciar a prestación do servizo de transporte colectivo urbano de viaxeiros». 

Asistencias técnicas

En esta línea, la concejala delegada del Área de Urbanismo, Mobilidade, Vivenda e Rehabilitación, María Fernández Lemos, informaba a la Xunta de que se habían contratado dos asistencias técnicas. Se trata del « Estudo das características dos desprazamentos da poboación e o seu uso do transporte público» y del «Estudo do transporte público colectivo no Concello de Ferrol: situación, melloras e viabilidade dos diferentes tipos de xestión», que cuentan con un plazo de ejecución de tres meses.

 Plazos sin concretar

La Dirección Xeral de Mobilidade entiende, y así se lo trasladó el pasado 29 de enero a Fernández Lemos, que la falta de precisión sobre la fecha real de finalización de dichas asistencias técnicas pone en riesgo la garantía de que se va a dar continuidad a un servicio esencial para los vecinos de Ferrol. En este mismo sentido, cuestiona que el ejecutivo de Ferrol retrase cualquier toma de decisión a «un posterior proceso no que recadarán o noso asesoramento», ya que ninguna de las asistencias técnicas contratadas tiene como objetivo el diseño del proyecto de licitación de las líneas municipales y la posterior aprobación por el pleno de la corporación ferrolana.

Para el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro Saavedra, el escenario dibujado por esta concatenación de plazos indeterminados por el gobierno local «é absolutamente incompatible coa necesidade de dar continuidade ao servizo público de transporte por estrada dentro do concello de Ferrol, actualmente prestado por concesións autonómicas, que empezarán a deixar de prestar servizos o próximo día 7 de agosto do 2019».

Ante este panorama, derivado de la lentitud del Concello, se informa de que la Consellería «non ten intención de deixar sen servizo á cidadanía», por lo que iniciará de inmediato la adopción de las medidas necesarias para garantizar su prestación, sacando la licitación de las concesiones en el Plan de Transporte de este año. Pero se advierte de que «a Xunta de Galicia resérvase o dereito de descontar da participación no Fondo de Cooperación Local que lle corresponda a ese Concello, as achegas económicas que a Administración autonómica deba realizar para compensar ós déficits de explotación dos servizos prestados».