La Diputación propone a Navantia diseñarle planes de formación

Valentín González recuerda que el organismo provincial ha cualificado a más de 2.000 personas en los últimos años


FERROL / LA VOZ

En los últimos años, la Diputación de A Coruña ha puesto en marcha un amplio catálogo de actividades formativas que han posibilitado que más de 2.000 personas recibieran todo tipo de cualificación en distintas especialidades y sectores. Ante el desafío que implicará la construcción en el astillero ferrolano de las fragatas F-110, las que serán las más modernas de la Armada española, el organismo provincial ha puesto a disposición de la empresa pública toda esa experiencia, para el desarrollo de planes de formación en los perfiles del sector naval que tendrán una mayor demanda para la materialización de los futuros buques.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, trasladó su voluntad de cooperación a la presidenta de la compañía, Susana de Sarriá, con quien analizó en detalle el impacto que va a tener la construcción de los barcos en la comarca ferrolana.

El máximo responsable del organismo provincial considera de vital importancia anticiparse a las necesidades que van a tener las compañías auxiliares y la propia Navantia para afrontar la carga de trabajo futura, a fin de que «podan atopar con facilidade os múltiples e diversos perfís profesionais que requirirán os 8.000 empregos que se calcula que xerará a construción das fragatas F-110».

Además, González Formoso insistió en la «oportunidade histórica que supón que os buques máis modernos da Armada vaian a ser construídos en Ferrol para modernizar, mellorar a competitividade e reactivar definitivamente o sector da construción naval na comarca». Entiende, no obstante, que «este gran reto precisa do apoio e implicación de todas as administracións, da Armada, universidades, sindicatos, colexios profesionais, entre outros, e que todos aportemos o noso grao de area, a nosa experiencia e coñecemento para que sexa un éxito».

El presidente del organismo provincial abordó la posibilidad de poner en marcha el plan formativo en un encuentro mantenido hace unos días en Madrid con la presidenta de Navantia, Susana de Sarriá, en el que también fueron analizadas las nuevas tecnologías que se aplicarán en el proceso constructivo de las F-110, como las big data, la realidad aumentada o los sistemas de ciberseguridad.

Próximos hitos

El Ministerio de Defensa tiene previsto firmar la orden de ejecución de las fragatas F-110 en abril, mientras que el contrato está previsto para mayo.

Formoso subraya la «oportunidade histórica» que propician las F-110 para Ferrolterra

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

La Diputación propone a Navantia diseñarle planes de formación