El nuevo director de los astilleros de la ría abordó con el comité los principales retos para los próximos años

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

PROPIAS

Jorge Filgueira asumió el cargo hace una semana

02 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Jorge Filgueira, nuevo director de los astilleros de Navantia en la ría ferrolana, mantuvo ayer su primera reunión oficial con los integrantes del comité de empresa, con quienes abordó los principales retos que tienen las factorías locales para los próximos años. Hay que recordar que, en este momento, en la ría se están construyendo los dos buques de Aprovisionamiento en Combate para la Armada de Australia y, si se cumplen las previsiones manifestadas por la ministra de Defensa, Margarita Robles, a partir del próximo mes de mayo -fecha prevista del contrato- se pondrán en marcha los trabajos del programa de las fragatas F-110. Este último despeja diez años de ocupación en las plantas locales, aunque en los últimos meses los representantes de la plantilla han deslizado su preocupación por el hecho de que, entre la finalización del contrato australiano -está previsto que culmine el próximo año- y que la obra de las F-110 coja peso en los talleres se produzca un bajón en la actividad. 

Transformación

La materialización de las obras de transformación de la antigua Bazán para albergar un dique seco cubierto y nuevos talleres y muelles, es decir, aplicando el modelo de Astillero 4.0, es el otro reto de envergadura que tiene por delante el nuevo equipo directivo de las factorías ferrolanas.

Al otro lado de la ría, la antigua Astano únicamente cuenta actualmente con un pedido para una plataforma de eólica marina para la portuguesa EDP. Lograr nuevos encargos que garanticen la ocupación a corto y medio plazo es otra de las necesidades que está encima de la mesa para la dirección local. 

Aplicar el plan industrial

Por otro lado, en clave de conjunto de la compañía, los sindicatos han comenzado a mandara ya a los máximos responsables de Navantia las propuestas con los futuros integrantes de las distintas comisiones que aplicarán el plan industrial. Por el momento no se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el nuevo convenio colectivo. Una vez superado ese trámite podrá empezarse a negociar asuntos cruciales, como el expediente de prejubilación.