La borrasca Helena pone en alerta roja la costa de Ferrol

Lo peor del temporal se espera para la noche del jueves y la mañana del viernes, con fuertes vientos, lluvia y mar combinada del noroeste


Ferrol

Los últimos coletazos de Gabriel dan paso a una nueva borrasca activa y fría, bautizada como Helena, que azotará a partir de esta madrugada las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, especialmente las zonas costeras. El nivel de alerta desde esta noche es rojo, por una climatología adversa debido a un centro de bajas presiones que se acerca al norte de la provincia. Tal y como se informó el pasado martes, lo peor se espera en la madrugada de este jueves al viernes, principalmente durante la noche. Según las previsiones de Meteogalicia, la fuerza de Helena desatará olas por encima de los ocho metros por mar combinada del noroeste de fuerza 7 y 8. Serán, por tanto, dos días duros, con viento y lluvia, pero que, ya de cara al fin de semana, el temporal irá perdiendo intensidad hasta llegar a una casi calma total de viento hacia la noche del sábado.

Calor, frío y granizo

La de este jueves ha sido una mañana relativamente calurosa para esta época del año. Apenas un grado diferencia las temperaturas mínimas y las máximas en la comarca, con 13 y 14 grados respectivamente. No obstante, una entrada de aire frío coincidiendo con la llegada de Helena bajará el termómetro hasta los 6 grados este viernes, lo que generará nevadas por encima de los 800 metros y granizadas en la zona. Así seguirán las mínimas hasta lunes, aunque en ligero ascenso hasta volver a situarse en tono a los 11 grados.

El domingo, indican desde Meteogalicia, la mejoría ya será notable.

Alertas de todos los colores

Todo el territorio gallego se encuentra con un aviso de base de nivel amarillo por rachas de viento que superarán los 80 kilómetros por hora. Pero en el norte de A Coruña es ya hoy naranja, por lo que se espera que la velocidad del viento alcance los 100 kilómetros por hora. El aviso de nivel rojo, como se ha mencionado, será a a partir de esta noche y hasta la tarde del viernes. Implica evitar las actividades exteriores; extremar la prudencia en los desplazamientos; no acercarse a zonas costeras y asegurar las embarcaciones.

Incidencias

Los bomberos de Ferrol tuvieron que intervenir esta mañana para retirar un árbol en la carretera de acceso a O Confurco y para achicar el agua de los sótanos del cuartel de la Policía Local.

Además, en la cantera de Covas un reguero de agua caía sobre la calzada, debido a las intensas lluvias.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La borrasca Helena pone en alerta roja la costa de Ferrol