Cuatro «leones» robados... para robar

La desaparición de cuatro vehículos de idéntica marca y modelo la misma madrugada hizo saltar las alarmas


Ferrol

Los investigadores de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Ferrol-Narón están tratando de identificar a los autores de cinco robos perpetrados la noche del lunes al martes que despertaron gran alarma entre la población. La noticia corrió como la pólvora por las redes sociales, a las que acudieron los perjudicados pidiendo colaboración para tratar de localizar sus pertenencias. Se trataba de cuatro coches del modelo Seat León, uno de los cuales se utilizó para un robo con alunizaje en la nave de Media Markt, en Parque Ferrol. Tres vehículos aparecieron ese mismo día, dos de ellos en la zona de As Pontes, y el cuarto fue descubierto ayer por una patrulla de la Policía Nacional en la zona urbana de Narón.

¿Por qué eligieron los ladrones los Seat León?

El modelo antiguo del Seat León es el coche más robado en España, según un estudio realizado por la consultora de seguridad Techco Security. De hecho, lidera el ránking nacional de sustracciones, con un 19 %, seguido del Seat Ibiza, con el 15 % y ya a mayor distancia el Golf de Volkswagen, con un 7 %. Es debido a que la cerradura de la puerta es más fácil de forzar que en otras marcas y modelos. De hecho, los cuatro vehículos robados aparecieron sin los bombines de la puerta y de la llave de contacto o con los citados mecanismos reventados.

¿En qué radio de acción se perpetraron las sustracciones?

Tres de los vehículos fueron sustraídos en la parroquia ferrolana de San Xoán de Filgueira, entre la zona de Cabalo Blanco y la frontera con A Solaina, y el cuarto estaba estacionado en la carretera de Castilla, en el barrio naronés de Freixeiro.

¿Qué relación guardan los coches con el robo en Media Markt?

Los investigadores policiales barajan la hipótesis de que la autoría de los cinco robos corresponda al mismo grupo de personas, que sustrajeron los vehículos con la intención de transportar la mercancía que pretendían robar en la nave comercial de Parque Ferrol. De hecho, el Seat León que utilizaron para el alunizaje quedó en el lugar de los hechos. Otro, el descubierto ayer, lo abandonaron en Narón y los dos restantes, que posiblemente fueron con los que trasladaron el botín, fueron aparcados en el límite entre As Pontes y la provincia de Lugo.

¿Qué sospechas hay sobre los autores?

Las indagaciones de la Policía están muy bien encaminadas y las sospechas apuntan a personas que no residen en el lugar en el que se cometieron los robos, pero que sí conocen la zona. Estos robos se consideran un hecho aislado y a la par novedoso en esta comarca, pero son frecuentes en otras zonas del Estado. Las provincias más afectadas son Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga, por este orden.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Cuatro «leones» robados... para robar