Nace una plataforma para liberar de las cadenas a los perros de la comarca

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL

CESAR TOIMIL

La idea parte de una petición en Change.org para que se cumpla la ley que logró miles de apoyos en unas semanas

29 ene 2019 . Actualizado a las 18:54 h.

A principios de noviembre la fenesa Lorena Fernández Romero creó una campaña de recogida de firmas contra los perros encadenados en Change.org. y en apenas unas semanas logró 100.000 firmas. Un respaldo que contrasta con su experiencia diaria cuando se topa con algún perro encadenado y le transmite al dueño que está haciendo algo cruel e ilegal. «Ya hay una ley que deja claro que no se puede tener un animal encadenado día y noche» cuenta esta vecina de Mugardos. Lo que no se entiende es que todavía tengamos que andar detrás de vecinos y concellos para que se cumpla esta norma».

Precisamente en casa de Lorena tuvo lugar la primera reunión de una plataforma que nace con la vocación de convertirse en asociación y el objetivo de velar porque los perros no sufran más atados a las cadenas como colectivo, para no toparse con los frustración de hacerlo de forma individual. El documento fundacional lo deja claro: «Iniciativa dignidad canina (Indican) es una plataforma que surge como reacción ante la tenencia irresponsable y las innumerables actitudes de maltrato que sufren los perros en nuestra comunidad, sobre todo en el rural, y que son ignoradas de forma reiterada por las administraciones y la sociedad en general». Están creando espacios en las redes sociales (ya se pueden encontrar en Facebook y Twiter), donde dan cuenta de las próximas reuniones y sobre todo de las misiones que se marcan a partir de ahora.

«A pesar de que tener un perro encadenado se considera infracción administrativa grave sancionada con multas de hasta 5.000 euros, sin embargo, a día de hoy, sigue habiendo miles de canes que pasan todo el día encadenados o encerrados, cuyo espacio se ve limitado a la extensión de su cadena o un cubículo del que no salen jamás, ignorados, invisibles, en un estado sanitario lamentable, constituyendo una amenaza grave para su integridad, su entorno y quienes vivimos en las proximidades», precisan en una iniciativa que pretenden que siga alimentando la petición contra los perros encadenados en Change.org.

Más apoyos

En la primera reunión lograron reunir a un buen grupo de personas que colaborarán cada una en función de sus posibilidades para realizar «actos reivindicativos a pie de calle, mesas informativas en centros educativos, sociales, entrega de ?rmas, comunicaciones a través de whatsapp y redes, proyecciones y exposiciones», mencionan en un documento fundacional que aspira a integrar a más personas y entidades colaboradoras de la comarca ferrolana.

¿Dónde están?

No es necesario asistir a las reuniones para apoyar a Indican. Por ahora se organizan en un comedido grupo de mensajería y las redes sociales que están poniendo en funcionamiento entre todos. Todas las personas interesadas en denunciar casos de perros encadenados pueden contactar con Indican en el correo

iniciativadignidadcanina@gmail.com. «Puedes formar parte de ella y colaborar de forma presencial o virtual, de diferentes formas según tus posibilidades y disponibilidad», recuerdan desde la recién creada plataforma.