Fuga de usuarios en la piscina de Caranza porque el agua está fría

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL

CESAR TOIMIL

El Concello de Ferrol anuncia que prevé que hoy mismo comience a trabajar un especialista de la empresa Eciman

29 ene 2019 . Actualizado a las 18:12 h.

La piscina de Caranza es para valientes. Los usuarios y los clubes deportivos que entrenan en estas instalaciones aseguran que el agua suele estar cuatro grados por debajo de lo mínimo recomendado (unos 28) y que al salir no es posible ni darse una ducha caliente, porque en los vestuarios hay el mismo problema.

Uno de los termómetros de esta situación son las bajas que está registrando el Club de Natación Ferrol: en el mes de octubre, cuando comenzaron los problemas con el cloro que incluso obligaron a cerrar las instalaciones, fueron casi 30 los que se causaron baja; en noviembre llegaron a 23 y este mes ya van medio centenar los que han tirado la toalla porque no soportan entrenar en esas condiciones (diez entre el jueves y el viernes pasado).

La presidenta de esta entidad deportiva, Noemí Álvarez, reconoce que hay muchos deportistas enfermos y lo achaca a los enfriamientos que sufren: «Los niños salen helados y ni siquiera se pueden calentar con una ducha, así no se puede seguir», explica sobre una situación que asegura que traslada casi a diario a los responsables municipales.

Los mayores ya no van

Esta entidad deportiva lamenta que sus entrenamientos tengan cada vez a menos deportistas y que han sido más de medio millar de familias las que han formulado una queja por una situación que se agravado, pero que viene de lejos. «Los niveles de CO2 que causaron el cierre tampoco están resueltos, hay muchos días que no se aguanta y los padres han llamado al 112», denuncian.

Una de las consecuencias de la temperatura del agua se puede comprobar cada mañana. Hasta hace meses esa era la hora elegida por las personas mayores para nadar o hacer ejercicios, pero ahora las instalaciones permanecen desiertas casi todas las jornadas. «Las personas mayores ya no se arriesgan a enfermar y no viene casi ninguna», indican los usuarios.

Respuesta del Concello

El Concello de Ferrol anunció este martes que prevé que hoy mismo comience a operar la empresa Eciman, que contará con un técnico especialista en la piscina de Caranza que se encargará del servicio de climatización. El gobierno local confía en solventar los problemas con el especialista.