La Armada se lleva el Grupo 1 a Rota y traslada a Ferrol el mando de una fuerza de Cartagena

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL

FERROL

JOSÉ PARDO

El Ajema crea un supercuartel en la localidad gaditana que ya ha sido validado por la UE

30 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Armada acaba de aprobar una reorganización de su estructura de mando que implicará cambios en tres de las más importantes ciudades en donde tiene sus bases: Rota, Cartagena y Ferrol. Así, ha decidido concentrar en un único cuartel general los correspondientes al del Almirante de Acción Naval, con sede en la mencionada localidad gaditana, y al del Almirante Comandante del Grupo 1, hasta ahora en Ferrol.

El nuevo Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad estará ubicado en Rota y ha sido recientemente ofrecido y validado como Cuartel Marítimo de nivel operacional para la Unión Europea y desde él se dirigirá la operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Cuerno de África.

Según admite la Marina, este traslado implicará una reducción de su presencia institucional en Ferrol, «una ciudad de vital importancia para la Armada, por las unidades y organismos allí desplegados y por el vínculo existente con esta población desde el siglo XVIII», Por ello, ha decidido que, en la nueva reorganización que ha sido dirigida por el almirante jefe del Estado Mayor (Ajema), Teodoro López Calderón, se ubique en Ferrol otro cuartel general de entidad similar, al mando de un Oficial General. Será el de la Fuerza de Protección de la Armada, que actualmente tiene su sede en la Estación Naval de la Algameca de Cartagena y que, al mando de un general de Brigada, está encuadrada en la Fuerza de Infantería de Marina.

Últimos cambios

La Armada considera que Cartagena ha visto reforzada en los últimos tiempos la presencia de la Infantería de Marina con la creación de la Fuerza de Guerra Naval Especial, y los traslados de la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster desde San Fernando (Cádiz) y del propio Cuartel General de la Fuerza de Protección de la Armada desde Madrid.

Con el traslado previsto a Ferrol de este último se busca también equilibrar el despliegue territorial del Cuerpo de Infantería de Marina. En Ferrol, cuenta con la unidad del Tercio Norte, en el cuartel de Dolores.